El alcalde, Abel Caballero, apura los pasos para impulsar la nueva Área Metropolitana tras el primer acuerdo alcanzado el lunes con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El regidor anunció ayer que remitirá en los próximos días las líneas maestras de un proyecto que seguirá el "modelo Barcelona", adaptándolo a las características territoriales de Vigo y los municipios de su entorno. "Tiene 30 años de experiencia, funciona con participación y de forma democrática. Me parece un gran referente", subrayó sobre el diseño del Área de la Ciudad Condal. Su objetivo es que la ley viguesa quede aprobada antes de las próximas elecciones autonómicas que, salvo adelanto, se celebrarán en octubre de 2016.

La propuesta de Caballero cambiará, entre otras cuestiones, la representación y funciones de los órganos de gobierno respecto al texto aprobado en 2012, que nunca llegó a pasar del DOG ante el rechazo de Vigo a sus condiciones. El regidor demanda más competencias para la presidencia, que recaería siempre en la ciudad olívica siguiendo también el diseño de la norma de Barcelona. La ley catalana no la da de forma automática a la capital, pero sin su voto es imposible designar presidente y, en la práctica, el alcalde de turno, -ahora alcaldesa, Ada Colau- dirige el Área de la Ciudad Condal.

Al mismo tiempo Caballero es consciente de que promover un área en la que la urbe olívica tenga un poder absoluto tampoco funcionaría, de ahí que considere necesario suscitar consensos y buscar equilibrios. ""El Área Metropolitana dispara con fuego real. Va a gobernar, y los experimentos en gobierno, mejor con gaseosa", explicó ayer, de nuevo para defender el "modelo Barcelona". Anticipó que habrá reuniones con los demás alcaldes y recordó que, en el proceso para aprobar la ley de 2012, "nadie se reunió con el de Vigo".

El escenario político en el área viguesa ha cambiado mucho tras el 24-M. En el anterior mandato el PP contaba con 11 de 14 Alcaldías, el PSOE tenía dos y el BNG una. Ahora los socialistas gobiernan en Vigo y otros cuatro ayuntamientos, los populares en seis , el BNG en Moaña, ACE en Cangas y Movemento Salceda en este último municipio. El transporte metropolitano es la primera iniciativa implantada, sin la participación de Vigo, en desacuerdo también con las condiciones. En su cumbre Caballero y Feijóo no tocaron este apartado.

Charla con el juez decano

Por otra parte, el alcalde reveló ayer que mantuvo una charla informal con el juez decano de Vigo, Germán Serrano, quien le transmitió su "satisfacción porque está desbloqueada definitivamente la Ciudad de la Justicia", expuso Caballero. En la reunión con Feijóo el regidor se comprometió a entregar el suelo a finales de agosto o principios de septiembre, y el presidente de la Xunta a "comenzar el proyecto y licitar la obra por más de 20 millones".

Por su parte, la portavoz del PP, Elena Muñoz, saludó el "clima de colaboración estrenado por Caballero" tras la reunión con Feijóo, pero advirtió de que "hay que pasar de las palabras a los hechos y atender muchas cuestiones pendientes". Muñoz subrayó que los populares estarán "vigilantes para que lo que ahora se dice se transforme con la mayor celeridad en realidades".

Rubén Pérez, portavoz de Marea, propone que el Área asuma las competencias y presupuestos de la Diputación en los concellos adscritos y avisa de que los cambios puntuales "no solucionan bajo qué fórmula se gestionarán los servicios públicos".

Haz click para ampliar el gráfico