Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo reactiva sus oposiciones

Aprobará en los próximos días la lista de admitidos para optar a las 57 plazas, si bien abrirá un segundo plazo para las de Policía Local

Opositores a punto de iniciar una prueba // FARO

Las oposiciones pendientes de completar para entrar en la plantilla del Concello, con 45 plazas en diferentes categorías a cubrir por tanda libre y 12 de promoción interna, se retoman tras haberse resuelto el conflicto por la edad máxima de 36 años fijada en las bases iniciales de las pruebas de Policía Local, un requisito anulado por sentencia judicial. Las ofertas de empleo que ahora se reactivan -correspondientes a los años 2010 y 2011- quedaron interrumpidas después de concluir el plazo de presentación de solicitudes y, según fuentes de la Concejalía de Gestión Municipal, en los próximos días se aprobarán las listas provisionales de admitidos, así como las fechas y los órganos de selección. Los exámenes arrancarán, de acuerdo a las mismas fuentes, en el mes de octubre, si bien el procedimiento para celebrar los de policía será más largo ya que es obligatorio abrir un nuevo periodo de inscripción para que los mayores de 36 años interesados puedan presentarse. En este apartado la previsión es empezar con las pruebas en enero.

En el plazo inicial se presentaron 2.224 aspirantes en las diferentes categorías, pero con la apertura del segundo periodo para las plazas de policía el número superará de largo los 2.300, según cálculos sindicales, ya que más de un centenar de personas recurrieron el tope de 36 años y, por tanto, estarían ahora en disposición de participar.

La oferta de plazas para policía es la más numerosa, con un total de 23, de las que dieciocho son por tanda libre y las cinco restantes para agentes de cuerpos de otras localidades de Galicia interesados en pasar a formar parte de la plantilla de Vigo. Casi medio millar de candidatos se han inscrito en el primer periodo para competir por todos estos puestos.

Haz click para ampliar el gráfico

Si la pugna para entrar en la Policía va a ser dura, más competencia aún habrá para conseguir uno de los empleos fijos de auxiliar administrativo, cuatro por la tanda libre y dos de promoción interna. Se han inscrito más de 800 personas para estas plazas, lo que significa que por cada una hay más de 130 opositores. Tampoco lo tendrán nada fácil los aspirantes a bomberos, una especialidad muy demandada con pruebas de gran exigencia. Se han apuntado 344 candidatos para las cuatro plazas de la tanda libre, y 73 para la única de conductor de este cuerpo. Por promoción interna pujan por ascender a cabo de extinción de incendios trece agentes.

Uno de los departamentos que más agradecerá la celebración de las oposiciones es el de Benestar Social, donde el personal soporta una gran carga ante la elevada demanda a raíz de la crisis y los planes de emergencia que oferta el Concello. La convocatoria incluye siete plazas de diplomado en trabajo social, por las que competirán 262 personas; y una de técnico medio en igualdad, que se disputarán 72.

El Concello contrató recientemente por seis meses a ocho auxiliares administrativos y ocho trabajadores sociales para reforzar este área. Una de sus funciones es agilizar el programa del cheque para familias sin recursos, que solicitaron más de 2.800 personas.

Para las tres plazas de administrativo por turno libre de la oferta pública que ahora se reactiva se presentan 59 candidatos mientras que otros 41 pujarán por la única de ingeniero técnico industrial.

Las pruebas de esta segunda fase arrancarán en octubre, a excepción de las de Policía, aún sin fecha al depender de más trámites, si bien desde Gestión Municipal fijan enero de 2016 como mes de referencia. El gobierno local aprobó la modificación de las bases en mayo, suprimiendo el requisito de no tener más de 36 años para poder presentarse a las 18 del turno libre. El texto ha sido remitido al Boletín Oficial de la Provincia y al Diario Oficial de Galicia para su publicación. Una vez que esto ocurra se abrirá el plazo de presentación de instancias.

Además de las 45 plazas por libre concurrencia se ofertan para ascenso de funcionarios desde categorías inmediatamente inferiores dos de inspector de la Policía Local, la citada de cabo de bomberos, dos de oficial conductor, una de jardinero, una de alguacil, dos de auxiliar administrativo, y tres de inspector de medio ambiente.

Compartir el artículo

stats