El comercio de Vigo cuenta con una nueva herramienta para promocionar sus productos a través de internet en móviles y tabletas. La aplicación Ganga, la primera plataforma de m-commerce hecha desde Galicia, desembarca en la ciudad y permitirá a las pequeñas empresas del sector y profesionales que ofrezcan diferentes servicios lanzar ofertas y difundir las oportunidades del día dejándolas al alcance de la mano de los potenciales consumidores con un click.

La aplicación que fomenta el comercio local se lanzó en una primera fase en Santiago, A Coruña y Pontevedra con el fin de expandirse al resto de Galicia a lo largo de este año. Ganga abre acceso directo desde el smartphone a las tiendas dando visibilidad a productos y servicios con independencia de la ubicación física del usuario.

Los comerciantes autogestionan su oferta desde sus propios móviles, pudiendo promocionar un máximo de tres productos a un tiempo. "Consiguen un gigantesco escaparate virtual", explica Carlos Martínez, uno de los socios de Ganga y gerente de la empresa. En el momento en el que lanzan una rebaja los comerciantes pueden divulgarla inmediatamente a través de la herramienta. Los clientes, por su parte, obtienen descuentos incluso superiores al 75%. "Un vendedor al que le quedan tallas sueltas puede decidir ofrecerla a través de Ganga con una gran rebaja", ejemplifica Martínez, quien añade que la aplicación es también muy beneficiosa para vendedores de productos perecederos que pueden despachar su stock rápidamente antes de que se estropee la mercancía.

Ganga ha aterrizado en Vigo esta semana y ya se han adherido más de 20 establecimientos. Su resultado en las ciudades donde funciona ha hecho que la app ya se conozca en el sector, según explican desde la compañía, de ahí que su expansión esté siendo muy rápida.

Los usuarios pueden consultar las gangas en función de su ubicación o configurar sus preferencias, de modo que obtengan información ajustada a sus intereses. Los empresarios que han apostado por esta herramienta se han mostrado muy satisfechos, según indican desde la empresa. En Santiago se vendieron 50 móviles en solo media hora, y en Pontevedra 25 tablets en 25 minutos, citan como ejemplo.

Comercio del futuro

Numerosos expertos sostienen que el comercio vía móvil se impondrá en el futuro sobre otras modalidades por su comodidad. La consultora Nielsen realizó un estudio en agosto de 2014 que señala que la mitad de los consumidores españoles buscan en internet antes de acudir a la tienda a comprar, y Forrester añade que en 2018 el comercio móvil superará al ordenador con un 54% de cuota, ya que el smartphone acompaña al usuario a lo largo de toda la jornada.