Después de su apertura el lunes, con los primeros 65 pacientes y servicios, el hospital Álvaro Cunqueiro volverá a vivir una jornada clave el lunes 6 de julio. Ese día el centro se enfrentará a su segunda "mudanza" con el traslado de Pediatría, Ginecología, Obstetricia, Otorrinolaringología, de A Doblada; y Neurología. Ayer personal de limpieza se afanaba en las salas de espera y pasillos de esas especialidades para recibir a sus pacientes. El viernes por la tarde arrancará el proceso para trasladar los equipos necesarios a su nuevo espacio, en el Álvaro Cunqueiro.

El siguiente "paso" de la mudanza se dará el 13 de julio, con el traslado de Cirugía General y Digestiva, Digestivo de A Doblada, Traumatología y Ortopedia, Neurofilisiología, Hemodiálisis y consultas de Nefrología. La puesta a punto del nuevo engranaje del Chuvi no se completará hasta septiembre.

Ayer el nuevo hospital recibió a 65 pacientes -al igual que el día anterior-, entre los que se contaban los 25 de hemodiálisis del Meixoeiro que no habían acudido el lunes. En dos semanas se mudará también a Beade el media centenar procedente del Xeral. El Jefe de Servicio de Nefrología del Chuvi, José María Lamas, explicaba ayer a media mañana que los tratamientos de la jornada se habían prestado sin incidencias. "Ha ido todo bien, sin problemas", apunta en los pasillos del Álvaro Cunqueiro.

En previsión del aumento de pacientes que se producirá el lunes 6, el hospital incorporará más "chaquetas azules" -los "cicerones" que orientan a los pacientes y solventan sus dudas-. Ayer trabajaron ocho, pero el lunes se incorporarán otros tres para reforzar su labor. Su número irá incrementando a medida que lo haga el uso del centro.