El Cuerpo Nacional de Polivía de la comisaría Vigo-Redondela ha activado este miércoles y hasta el próximo 31 de agosto planes especiales en el marco de la 'Operación verano 2015', con el fin de reforzar la seguridad en relación con el turismo de playa y ocio, las rebajas y los conciertos y grandes eventos. Además, ha intensificado los dispositivos antiincendios y el plan antiterrorista.

Así ha sido comunicado este miércoles por el portavoz de la Comisaría de Vigo-Redondela, Pablo Pallarés, que ha señalado que con estos dispositivos se busca dar respuesta a las personas que acuden en verano de vacaciones a Vigo y su área, momento en que la población a la que dan cobertura pasa de 326.000 a unas 600.000 personas.

Tal y como ha indicado en declaraciones a los medios, durante el verano los delitos más habituales son los hurtos de objetos como carteras y bolsos por descuidos de sus propietarios, y, en segundo lugar, los robos en viviendas, cuando no hay nadie dentro y los ladrones tienen tiempo de hacerse con las cosas de valor.

En concreto, esta operación es un plan de vacaciones seguras específicas que se aplicará en el Parque Nacional Illas Cíes y en las playas del litoral de Vigo y Redondela. Asimismo, durante las rebajas, en colaboración con la Policía Local procederán a aumentar la vigilancia --de uniforme y de paisano-- en zonas comerciales, como el centro de la ciudad y O Calvario.

En lo relativo al plan de fuegos, que ha considerado "un mal endémico", ha indicado que harán vigilancias en el monte con todoterrenos --coches y motos--, helicópteros y unidades de caballería --con seis caballos y sus jinetes-- procedentes de Madrid. Este plan será ampliable hasta el 30 de septiembre.

Pallarés ha recordado que actualmente está activado el nivel de alerta antiterrorista --situado en el 4 de un total de 5--,por lo que desde hace unos días están trabajando para intensificar la vigilancia en puertos, aeropuertos, estaciones marítimas, de tren y de autobús y otros posibles objetivos terroristas.

Personal y nueva ley

Cuestionado por si el personal será suficiente para poder activar estos planes, después de que los sindicatos hayan estado criticando en las últimas semanas la "falta de personal" en las comisarías, Pallarés ha señalado que "hacen bien en reclamar, pero los servicios los hace la jefatura y la jefatura tiene en cuenta todas estas circunstancias, sabe la gente que tiene y que es suficiente".

"Vigo no aumentó de población y Redondela tampoco, incluso disminuyeron, y si otros años se pudo hacer, este año también lo haremos", ha asegurado.

Asimismo, respecto a las críticas de los sindicatos policiales porque no han recibido "ningún curso de formación" previo a la entrada en vigor del nuevo código penal y la Ley de Seguridad Ciudadana, el portavoz ha aseverado que la Comisaría de Vigo hizo el lunes y martes los cursos pertinentes oficiales.

Según ha indicado, estos cursos se impartieron "a un montón de personal" operativo y "sobre todo para el jefe de esos grupos que trabajan en la calle, para que les transmitan las directrices" a su vez a los demás agentes. En todo caso, ha reparado en que "la normativa está publicada desde hace tiempo".

Recomendaciones en vacaciones

Por otro lado, la Policía Nacional también ha dado recomendaciones para las personas que vayan a dejar su casa vacía para irse de vacaciones. Así, previamente al viaje ha animado a los ciudadanos a revisar si su DNI y pasaporte está actualizado, dejar su casa con la puerta cerrada con llave, no bajar totalmente las persianas y no cortar la luz.

Durante el desplazamiento, ha aconsejado extremar la seguridad cuando se pare con el vehículo cargado en las áreas de descanso, no facturar maletas de otros viajeros si se va en tren o avión, mantener el equipaje siempre a la vista y evitar mostrar dinero.

Una vez en el destino, ha instado a adoptar las mismas medidas de seguridad que se usan en la vivienda habitual, dejar la radio puesta y alguna luz encendida, vigilar los objetos personales, y desconfiar de ayudas "sospechosas" de personas "demasiado amables".