Abel Caballero ha trasladado "todo el apoyo del alcalde y del Gobierno" de Vigo a la manifestación convocada para el 3 de septiembre por la junta de personal del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) contra "las deficientes condiciones" sanitarias de la ciudad, que ha instado a que la avalen también los demás alcaldes de los municipios del área sanitaria.

Así lo ha comunicado este martes el regidor tras reunirse con la junta de personal del Chuvi, donde ha resaltado que esta convocatoria tiene el objetivo de "defender la salud de los vigueses de un ataque certero y duro del señor Feijóo, que por esta vía de ir abriendo un hospital, aparentemente muy bonito, está disminuyendo de forma importantísima la calidad de la asistencia sanitaria".

"Seguiré diciendo que en la manifestación del día 3 de septiembre estemos todos, la convoca la junta de personal, los que defienden la sanidad pública y el alcalde de la ciudad. Por eso seguiré hablando de aquí hasta allá y seguiré animando a la ciudad a que digamos al señor Feijóo que queremos la calidad de asistencia sanitaria a la que tiene derecho Vigo", ha recalcado.

Además, ha instado también a los alcaldes de los municipios del área sanitaria de Vigo a que se unan y avalen la manifestación. "Que acudan conmigo, a mi lado, a esa manifestación, porque se lo debemos a nuestros ciudadanos", ha apostillado.

Esta comunicación del mandatario vigués se produce el mismo día en que la Marea de Vigo le ha instado en una rueda de prensa a que haga un llamamiento a todos los ciudadanos para que se manifiesten y digan lo que piensen sobre la situación de la sanidad viguesa.

Justificación

A colación de esta movilización, Caballero ha indicado que la protesta se justifica porque "el hospital privado que están abriendo en Vigo tiene la mitad del tamaño que se preveía, hablaban de 1.450 camas y solamente tiene 850, y no tiene las especialidades del área sanitaria que correspondía".

También, ha añadido, "empieza a coger los paliativos del Nicolás Peña y no está claro que haya espacio suficiente para ese proceso" y hay "alarma" porque una vez que las urgencias se trasladen al nuevo hospital "el centro de urgencias de la calle Bolivia va a quedar saturado".

Asimismo, ha dicho que el hospital "se construye sin laboratorio". A este respecto ha recordado que este lunes se reunió con los profesionales del laboratorio hospitalario, que le transmitieron "la gravedad de la situación del hospital si se hace sin laboratorio".

"Vuelvo a decirle a la Xunta que lo que están haciendo es una negligencia, ya no es que la gestión sea mala, es negligente, y por tanto están asumiendo la responsabilidad de una negligente atención sanitaria a tantas mujeres y hombres de Vigo, por eso les vuelvo a instar a que liciten el laboratorio en el nuevo hospital", ha reiterado.

Finalmente, ha criticado que el hospital vaya a tener "un parking privado que va a ser carísimo y que le va a costar a los enfermos, a los visitantes y a los trabajadores una cantidad importante por simplemente aparcar".