Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo gobierno local

Santos Héctor: "Este gobierno atiende al naval y a la automoción, pero también ayuda a las pequeñas empresas"

"Sin los planes de empleo el dato de paro sería mucho más preocupante"

Santos Héctor eligió el barrio de Teis, en el que se crió, para fotografiarse. // Adrián irago

El gobierno local canalizó a través de la Concejalía de Promoción Económica el grueso de sus esfuerzos para intentar paliar los efectos de la crisis y reducir el paro. Santos Héctor lleva desde 2007 gestionando los planes de empleo municipales, en los que ha visto cambiar de forma sustancial el perfil de los participantes. Su aspiración es seguir siendo un interlocutor válido para las grandes y pequeñas empresas y poner en marcha nuevos proyectos más orientados hacia la innovación.

-¿Se puede hacer más desde el Concello para frenar el paro?

-Todo el gobierno está volcado en la creación de empleo a través de las políticas keynesianas y los planes de empleo. Querríamos hacer más, pero ya se dedican 5,5 millones a contratación directa y eso se traduce en 962 contratos directos anuales. Hablamos de 4.000 en el mandato.

-La oposición siempre ha dudado de esas cifras. ¿Son verificables?

-Son listados públicos. Ahora mismo trabajan en Vigo Emprega con contratos de seis meses 240 personas y es fácil comprobarlo porque están dados de alta en la Seguridad Social. Tenemos otros 40 que nos derivó el Servizo Galego de Colocación que cobran la Risga y 48 cuidadores de barrio que se ven a diario en la calle.

-¿Cuál sería la situación sin la acción del gobierno municipal?

-Muy preocupante. Porque su acción no repercute únicamente en esos casi mil empleos directos. Esa gente al tener un salario consume y ayuda a mantener otros muchos puestos de trabajo. Los ciudadanos han valorado muy positivamente la gestión del gobierno.

-¿Se cumple en la obra pública municipal el compromiso de beneficiar a desempleados del área?

-Los participantes tienen que estar empadronados en Vigo desde hace uno o dos años y pedimos que no se hayan beneficiado de otro programa municipal en los últimos dos años para favorecer la rotación.

-¿Es posible mantener el control sobre los fondos en los programas donde se crea empleo a través de entidades sociales o deportivas?

-La selección la realiza una comisión técnica y luego el Concello realiza un seguimiento. El cumplimiento es absoluto. Hablamos de AJE, Conxemar, Faimevi, asociaciones culturales, clubes deportivos,...

-¿Aumentarán los fondos para empleo en el próximo ejercicio?

-Hay que dejar claro que al margen de los 5,5 millones propios se han logrado fondos europeos para el Plan Urban de Teis y el "Imos Traballar", entre otras actuaciones.

-Siempre reclaman la colaboración de la Xunta, ¿tienen cuantificado cuánto le correspondería a Vigo en fondos de empleo autonómicos?

-En 2008 con el bipartito teníamos alrededor de 200 hombres y mujeres participando en programas de la Xunta. Y en los últimos años, cero. Y la Diputación establece el corte para acceder a las ayudas en 50.000 habitantes y Vigo y Pontevedra se quedan siempre fuera.

-¿De qué depende que a medio plazo la Xunta vuelva a realizar programas para parados en Vigo?

-Solicitamos todos los años ayudas para formación, escuelas obradoiro y no hay justificación. El año pasado solicitamos uno de cocina y catering que ya había dado buenos resultados y nos lo denegaron porque supuestamente no reunía las condiciones. Pero curiosamente este año presentamos exactamente el mismo proyecto y nos lo aprobaron. Sabemos que los planes que hay que cofinanciar nos los dan porque Vigo es de los pocos concellos que puede poner fondos. A la Xunta le falta sensibilidad con los desempleados de Vigo y de toda Galicia. Tras el 24-M les ha surgido una vena social, pero no tienen credibilidad.

-¿Cumple el Concello con las pequeñas empresas como se intenta con el naval o la automoción?

-Una de las primeras medidas económicas del alcalde fue la tasa cero de terrazas ahorrando a algunos establecimientos tres y cinco mil euros anuales. Y eso se traduce en empleo directo en la hostelería y el comercio. Se contemplan también ventajas fiscales y no nos olvidemos del efecto económico evidente que han supuesto las humanizaciones. Este gobierno permanece atento y ayuda a PSA en su necesaria ampliación pero también se implicó en el tax lease y se reúne con pequeñas firmas de 10 o 15 trabajadores. Estamos al lado de todos, grandes y pequeños.

-¿Cómo se ha logrado esta relativa paz social con los sindicatos?

-Escuchándolos a diario. Yo procedo del mundo sindical y creo que conservamos una confianza mutua. La segunda reunión del alcalde en este mandato tras la de Ventura Pérez Mariño fue con los tres secretarios generales para trasladarles que quiere contar con ellos. Este gobierno siempre ha estado al lado de trabajadores en dificultades, sean de la sanidad, del naval o de cualquier otro sector. Hay una buena gestión administrativa y es justo que se reconozca.

-¿Entiende que se les acuse en ocasiones de haber acudido a movilizaciones por interés partidista?

-Yo no he dejado nunca de ir al 1º de Mayo y lo seguiré haciendo toda mi vida. Pero lo mismo hacía y hace este gobierno en las movilizaciones por cualquier tema sanitario. Es algo absolutamente normal. Yo tengo que estar con los míos y me siento identificado con los trabajadores y creo que ellos también nos ven como parte de los suyos.

-Tras dos mandatos centrados en paliar los efectos de la crisis, ¿le gustaría en esta nueva etapa emprender nuevos proyectos?

-Ya estamos trabajando con el alcalde en proyectos novedosos que serán importantes para la economía local. Cada etapa requiere una respuesta distinta por nuestra parte y esperamos que una vez que vayamos recuperándonos podamos abordar nuevos retos orientados hacia la tecnología y la investigación. Cuando llegamos en 2007 los usuarios de los planes de empleo eran personas de sectores marginales que requerían pautas básicas antes de integrarlos en el sistema laboral, pero ahora nos encontramos con gente muy cualificada. Y no queda otra que ir dando respuesta a los cambios.

"Incorporamos acciones para todos los grupos de edades"

  • -¿El PP les acusa de no ejecutar los 500.000 euros del plan de empleo juvenil del pacto presupuestario. ¿Cuál es su estado?-No es cierto. Nosotros ofertamos una partida de 300.000 euros en libre concurrencia dirigida a clubes deportivos pensando en sus necesidades de monitores y administrativos pero no hubo tantas solicitudes como esperábamos.-¿Qué harán con el resto?-Ya estamos trabajando para reajustar la partida y sacar una nueva convocatoria orientada a lo mejor para coworking y contratación directa siempre para ese sector más joven.-¿Tienen acciones dirigidas de forma específica a colectivos vulnerables como mayores de 45 años o víctimas de violencia?-Intentamos atender a todos los segmentos de edad y condiciones en los planes de empleo. Lo fácil sería dirigirnos simplemente a parados de larga duración, pero reservamos una parte de las plazas para jóvenes, adultos, víctimas de violencia de género y discapacitados.

Compartir el artículo

stats