La Autoridad Portuaria contempla la creación de una senda peatonal y para bicicletas que conecte Praza da Estrela con Bouzas. Ésta fue la garantía que el presidente del Puerto, Ignacio López Chaves, trasladó ayer a propuesta de la portavoz del Partido Popular local, con la que mantuvo su primera reunión institucional. "La idea es llegar hasta Bouzas y veremos las fases que hay que hacer. Lo vamos a estudiar. Creo que la propuesta es posible y la tendrán que ver los técnicos de la Autoridad Portuaria", dijo.

Muñoz llevó este planteamiento en su programa electoral. "Le he trasladado ese proyecto y el interés que tienen todos los ciudadanos de una senda peatonal para poder pasear a lo largo del puerto", dijo.

López-Chaves aseguró que el nuevo plan de usos del puerto abre la puerta a este proyecto y ha recordado que, como todas las actuaciones, precisará de la colaboración del ayuntamiento. En este sentido, agradeció la visita de la portavoz popular Elena Muñoz, algo que contrapuso a la falta de encuentros con el Abel Caballero. "Lamento que desde el gobierno municipal, el actual alcalde, en los últimos cuatro años no haya tenido ninguna reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria", criticó.

Modificar el Plan Especial

De hecho, y después de que el Puerto anunciara, como publicó FARO, que reactiva el proyecto de abrir locales de ocio en las naves de El Tinglado, Elena Muñoz ha pedido "máxima agilidad" a la corporación local en la modificación del Plan Especial para que se pueda acometer este proyecto que según López-Chaves se convertirá en un referente "turístico y de ocio" en Galicia. "Creo que va a marcar una de las claves en el ámbito comercial del futuro de la ciudad", aseguró.

Ambos han coincidido en la importancia del contacto y el diálogo entre las diferentes administraciones. "Hace falta la colaboración del Concello en todos los proyectos puerto-ciudad. Si no hay, el proyecto no sale adelante y el perjudicado, como ocurrió en las naves de la fruta, no es ni el puerto, ni el gobierno municipal: es la ciudad. Esta colaboración es la forma de trabajar que tenemos que tener las administraciones", remarcó López-Chaves. Sobre el proyecto de Portocultura, avanzó que "hay que hacer modificaciones puntuales" y que se abordará una vez que quede desbloqueado el de El Tinglado.