La Universidad lanza hoy una campaña promocional de ámbito autonómico para captar "a los mejores alumnos" de Galicia que mañana comienzan sus exámenes de selectividad. El rector presentó ayer una iniciativa que, bajo el lema "actitude UVigo" estrenado en 2014, se basa en la visión que tienen de la institución los trabajadores, los alumnos y sus familias. "Son mensajes inspirados en lo que la ciudadanía piensa de nosotros y en la visión que se tiene desde dentro", explicó Salustiano Mato.

Con una matrícula "muy consolidada", el objetivo ahora es "mejorar cualitativamente"y no tanto incrementar cifras. En el curso 2014/15, Vigo alcanzó la mejor tasa de ocupación de las universidades gallegas, un 94%, gracias a la entrada de 3.565 nuevos alumnos. Y se quedó con 204 vacantes.

"Casi estamos equilibrados y ahora queremos que los mejores vengan aquí. Buscamos ser lo más cercanos posible e incrementar la calidad y la formación para que vean en nosotros más perspectivas de trabajo y de desarrollo profesional, como ya constatamos ahora día a día", destacó el rector.

La Universidad realizará "un esfuerzo especial" en las carreras que se han transformado "para mejorar la oferta" y que no logran cubrir todas sus plazas. Es el caso, apuntó Mato, del grado de Ciencias del Lenguaje, que se estrenó este curso con solo una veintena de matriculados.

La campaña de captación utilizará los soportes de los medios escritos y audiovisuales, recorrerá Galicia a bordo de autobuses -rotulación exterior y pantallas- y estará presente en las redes sociales hasta finales del mes de julio.

El profesorado toma la voz en uno de los anuncios a través de un docente del campus de Pontevedra que define como "fenómeno social" la creación de la universidad hace 25 años. Un hito que acercó las titulaciones "a cualquier persona con ganas de formación".

El tejido económico e industrial aporta su visión de la mano de una empresaria viguesa que destaca cómo la universidad "cambió la visión de la ciudad y hasta la forma de hacer negocios". La institución hace posible "contratar a gente formada aquí y que ya entiende cómo funciona Vigo", añade en su intervención.

Una abuela agradece a la universidad que su nieto pueda "comer en casa todos los domingos" y un alumno de Traducción e Interpretación subraya que hacer su carrera en Vigo le permite mantener cerca a sus amigos. Por último, una trabajadora de administración y servicios se siente en el campus ourensano como en su "segunda casa" y destaca que le ha dado "mucha vida" a la ciudad.

Todos los anuncios están protagonizados por actores que ponen voz a opiniones reales "seleccionadas" por los responsables de la campaña dentro de la comunidad universitaria y en las tres ciudades que acogen los campus. "Se trata de contar lo que somos y qué estamos haciendo. Cuanto más nos entiendan y nos quieran más sentido de ser tendremos, pues son los ciudadanos los que nos alimentan y trabajamos para ellos", concluyó Mato.

Preguntado por las críticas de su homólogo compostelano sobre la congelación de las tasas refrendada en el último pleno del Consello de Universidades, Mato calificó de "fenomenal" la decisión del Gobierno gallego. "No se pueden trasladar las necesidades de las universidades a las familias que ya sufren la crisis y la Xunta lo entendió. No es el camino, nunca tendremos ingresos por esa vía porque descenderá el número de alumnos", insistió.

En este sentido, el rector vigués apostó por la captación de alumnos extracomunitarios, que abonan tasas mayores que los gallegos y europeos, en lugar de incrementar las tasas. En Santiago, la matrícula en los grados para estos estudiantes puede alcanzar los 3.000 euros y, en el caso de los másteres, los 12.000.

Edificios en O Berbés

Respecto a la rehabilitación de los tres edificios de O Berbés que acogerán una sede institucional en la ciudad, el rector explicó que el proyecto de rehabilitación saldrá a concurso en cuanto se resuelva su financiación. La Universidad calcula que serán necesarios unos 2 millones de euros y explora dos vías para conseguir fondos europeos.