Horas antes de sentarse a negociar un cambio de gobierno en la Diputación de Pontevedra, PSOE y BNG hacen públicas sus "líneas rojas" para alcanzar un pacto. El edil vigués y diputado provincial de los socialistas, Santos Héctor, reiteró ayer que Carmela Silva "va a ser la nueva presidenta" del ente provincial. No hay matices ni alternativas en el discurso de los socialistas vigueses, que se encontraron enfrente con un "programa de mínimos" redactado por el grupo del BNG en el Pazo Provincial y que incluye medio centenar de medidas para reformar el funcionamiento del organismo y que pivotan sobre "la transparencia" y la "equidad".

El portavoz del BNG en la Diputación, César Mosquera, fue de nuevo el encargado de explicar la postura de su grupo y, contradiciendo al portavoz nacional de la formación, Xavier Vence, que horas antes aseguraba que Silva "no es la persona más adecuada", los nacionalistas pontevedreses sostienen que "no van a entrar ahí" y que la clave está "en los programas". En concreto, el Bloque quiere evitar un "excesivo personalismo" y una de sus primeras exigencias para pactar con el PSOE es suprimir la cuota del 20% del presupuesto que podía repartir la presidencia de manera discrecional.

Mosquera explicó que no quieren un gobierno en el que solo se visualice la figura del presidente y exigen un acuerdo tácito sobre el acceso de las ciudades de Vigo y Pontevedra al reparto de fondos. El Bloque apuesta por que ni Vigo ni Pontevedra puedan optar a los planes genéricos de la Diputación y que negocien convenios bilaterales.

El portavoz nacionalista evitó polémicas territoriales e insistió en que "no pasa nada porque haya un presidente de Vigo", pero insistió en vincular esa decisión al cumplimiento del programa que presentaron ayer y a que quede establecido en las reuniones "qué se va a hacer y cuándo".

El BNG quiere que se le tome en serio en las conversaciones que arrancarán previsiblemente esta semana pero en las comparecencias de su portavoz es difícil discernir las intenciones claras del partido, puesto que en ocasiones Mosquera da por sentado que habrá un presidente socialista y a continuación intenta mantener la incógnita: "Lo más probable, que no seguro, es que el presidente sea del PSOE", trataba de enmendar el portavoz en el Pazo Provincial.

No obstante, por mucho que el Bloque intente frenar las expectativas del contrario y evite dar por sentado que el PSOE ocupará la presidencia, desde Vigo los mensajes son rotundos: "Carmela Silva va a ser la presidenta de la Diputación. No hacemos más que cumplir con lo que dijimos en campaña y que fue ampliamente respaldado por los ciudadanos", insistió Santos Héctor ayer por la mañana.

El diputado provincial y edil de Empleo en el gobierno vigués tomó como argumento principal los resultados del 24-M. "Entiendo que al BNG le gustaría más que el candidato a la presidencia fuera de su grupo. Pero no va a ser así. Nosotros tenemos 10 diputados provinciales y ellos cuatro", aseveró en alusión al desequilibrio de fuerzas entre los dos grupos.

Aunque el centro de las críticas de los socialistas siguen siendo los dirigentes del PP y sus reiteradas ofertas de "acuerdo sin límites" al Bloque para preservar la presidencia del ente provincial. "Lo realmente patético es ver a Feijóo, a Rueda y al presidente en funciones implorando un pacto al Bloque. Es patético verlos mendigar para continuar en el poder", destacó el socialista, que tomando el mismo ejemplo que Abel Caballero hace unos días comparó los intentos de los populares con la estrategia del partido en el Ayuntamiento de Madrid.

"La situación roza el esperpento. Están haciendo buena a Esperanza Aguirre. ¿Acaso se han vuelto ahora nacionalistas?", ironizó Héctor durante la visita a un mural al aire libre en la calle Zaragoza, donde lamentó que el PP "ofrezca un acuerdo a quienes insultan permanentemente en el Parlamento gallego". La única explicación que encuentra para ello es que intenten "tapar algo" en la capital provincial.

"¿Qué trata de ocultar el PP y Louzán en la Diputación? ¿No quieren que se sepa lo que sacaron en bolsas de basura hace unos días por las ventanas?", les interrogó en público el edil vigués, quien avanzó que los órganos del partido elegirán a un interlocutor para las negociaciones en los próximos días y que espera que haya contactos esta misma semana.