La Junta de Personal del Chuvi no baja la guardia y prepara para el próximo martes a las once de la mañana una nueva manifestación desde Plaza de España para denunciar la "insuficiente" dotación de camas del área sanitaria de Vigo. "El gerente nos confirmó el viernes que el nuevo hospital tendrá 845 plazas de hospitalización y tras el cierre del Xeral y el Rebullón la dotación de toda el área pasará a ser de 1.260 camas, exactamente ocho más que ahora. Es una broma y un insulto a la ciudad", advirtió Ángel Cameselle, de CC OO.

La movilización está apoyada por todos los sindicatos representados en la Junta de Personal y con ella se pretende también denunciar el cierre estival de recursos y la decisión de no aprovechar este periodo para rebajar la "escandalosa lista de espera". "La Xunta y la Consellería de Sanidade deberían pedirnos perdón. Desde 2010 mantuvieron que el nuevo hospital de Beade iba a tener 1.465 camas y nos acusaban de mentir. Pero ahora se descubre la verdad y el gerente lo justifica asegurando que la mayoría de las habitaciones en Beade son individuales y se puede ampliar la capacidad del centro si fuera necesario, pero no le parece que ya es momento teniendo Vigo la mayor lista de espera de Galicia", insistieron los representantes de los trabajadores.

En la comparecencia conjunta organizada en el Hospital Nicolás Peña, los sindicatos coincidieron en denunciar que "se ha cambiado el modelo de hospital" y criticaron que no se aprovechara la oportunidad para ampliar de forma evidente la capacidad del Chuvi. "El aumento de camas previsto es ridículo. Para esto no hacía falta un nuevo hospital. Además, nos preocupa la calidad de la atención y si se cumplirán las ratios recomendadas de personal de enfermería por paciente", advirtió Malules Carbajo, del sindicato Satse.

El personal sanitario también criticó "la falta de información" sobre el tamaño de las plantillas durante el traslado al nuevo hospital. "Nos ocultan la información o nos la dan a cuenta gotas", denunciaron los sindicatos, que piden a los grupos parlamentarios de la oposición que reclamen la creación de una comisión de investigación para saber "quién está detrás del nuevo hospital de Vigo y qué pasa ahí".

La Junta de Personal celebrará en los próximos días asambleas para analizar con cada departamento el cronograma de traslado avanzado por el Sergas el pasado viernes y los efectos del cierre de camas en hospitales como el Nicolás Peña, que atribuyen "a la negativa de la Administración a contratar más personal, a pesar de que hay médicos y enfermeras en las listas del paro". Temen que vuelvan a producirse "colapsos en urgencias" en las próximas semanas.