La imagen de la Ría de Vigo y las Islas Cíes se coló ayer en millones de hogares españoles durante la retransmisión del sorteo especial de la Lotería celebrado en el Auditorio de Beiramar. Los más de 300 vigueses que acudieron como público repartieron 84 millones de euros en premios. Fueron ellos, a través de un pulsador, los encargados de parar los bombos y hacer salir cada uno de los números. Los niños del Colegio de San Ildefonso se encargaron de cantarlos, pero los auténticos protagonistas de la jornada fueron los alumnos de 5º y 6º de Primaria del CEIP Ramón y Cajal de Vuigo que mostraban cada una de las cartulinas y posaron con las combinaciones ganadoras.

Los mayores vítores se los llevó el 42609, primer premio del sorteo dotado de un millón de euros a la serie. Pero con motivo de la celebración especial con la que se daba el pistoletazo de salida a la candidatura de las Islas Cíes como Patrimonio de la Humanidad se repartió un premio especial acumulado de 5 millones de euros al décimo con este mismo número y que pertenecía a la serie 10 y la fracción 3. El 42609 fue vendido en Móstoles, Membrilla (Ciudad Real), Sant Adriá de Besós (Barcelona) y Buenavista del Norte (Santa Cruz de Tenerife).

Ni un mínimo pellizco se llevó Galicia del segundo premio, que se corresponde con el número 60710, ni del tercero, el 63411. Loterías puso a la venta diez millones de décimos con una fotografía del Lago dos Nenos y parte de las dunas de Rodas con la ciudad de Vigo al fondo. Adicionalmente se editaron con motivo del "Sorteo Especial de Junio desde Vigo" folletos con una panorámica de las islas Cíes desde el Alto del Príncipe.

Al solemne acto en el hall del Auditorio acudió el director de Operaciones de Juego de Loterías, Jesús Mayoral Amaro, que compartió espacio en primera fila con el alcalde, Abel Caballero, la edil de Educación, Olga Alonso, parte del equipo de la Concejalía de Turismo y la futura portavoz del PP, Elena Muñoz, con algunos de sus compañeros. También estaban invitados familiares de los alumnos del Ramón y Cajal y representantes de entidades sociales de la ciudad.

Al final del sorteo se entregaron 4.000 euros al comedor Vida Digna. Se encontraba en la sala su director, Ricardo Misa, que agradeció la contribución y avanzó que el dinero se destinará a comprar alimentos. "Es la primera vez que nos toca algo y toda ayuda es bienvenida. Somos el único comedor que abre los fines de semana y atendemos a entre 180 y 250 comensales diarios, en función de si es principios o final de mes", explicaba tras recibir la noticia desde la platea y antes de agradecer el trabajo a los casi 120 voluntarios de la entidad.

El de ayer era el sorteo 366 que se celebraba fuera del salón oficial de Loterías y Apuestas del Estado. Los organizadores recordaron que la primera vez que cayó en Pontevedra el primer premio de la Lotería Nacional fue el 10 de marzo de 1848 en Tui con el número 2692.