Desmontando el tópico de la generación perdida

Global Shapers y Abanca arrancan en Vigo una investigación sobre qué quieren hacer los jóvenes y qué obstáculos se encuentran

06.06.2015 | 09:17
Participantes en el encuentro de la mañana en el Náutico. // FdV

30 días, 30 ciudades españoles y más de 5.000 kilómetros de ruta. La caravana de Global Shapers inicia en Vigo de la mano de Abanca sus conversaciones con jóvenes españoles de entre 22 y 28 años para conocer sus aspiraciones e inquietudes. El trabajo concluirá en un informe público y un documental para conocerlos y ayudarlos a materializar sus proyectos.

Los jóvenes de Vigo tienen talento, se muestran muy apegados a su familia y amigos, quieren viajar y descubrir mundo y cargan un gran sentimiento de responsabilidad. Estas son algunas de las conclusiones que extrajo durante sus primeras horas en la ciudad el equipo que viaja a bordo de la caravana de Global Shapers y Abanca y que durante los próximos 30 días recorrerá treinta ciudades españolas para interrogar a los integrantes y auténticos protagonistas de esa mal llamada generación perdida para conocer qué quieren hacer con su vida, con qué sueñan y cuáles son sus principales inquietudes. La iniciativa incluye una investigación empírica de carácter nacional con entrevistas en profundidad a un grupo aleatorio de entre todos los jóvenes con los que se contacte a lo largo de este mes. El objetivo es publicar un informe de uso público con las conclusiones y grabar un documental en código abierto para ilustrar las preocupaciones y anhelos de chicos de entre 22 y 28 años.

La primera parada de este ruta de más de 5.000 kilómetros es la ciudad de Vigo. La caravana rotulada con la gran pregunta "qué quieres hacer con tu vida" estuvo ayer estacionada en la explanada del Náutico y hoy y mañana recibirá a más visitantes en Samil. "Queremos darles a los jóvenes la oportunidad de que ellos mismos se definan en lugar de que sigan sujetos a una etiqueta impuesta desde fuera y probablemente injusta", explicaba sobre el terreno Sara Sánchez, de la Fundación Universidad-Empresa. Con ella ruedan en la caravana Carlos Cifuentes, que se encarga de la producción audiovisual, Andrea de la Cruz, productora y formadora de jóvenes, Helena Lorenzo, UX researcher, y Sara Fernández, gestora comercial de Abanca, entidad decidió sumarse a la iniciativa porque este año se ha fijado como objetivo "promover el debate sobre la importancia de la educación y el emprendimiento en el futuro de los jóvenes y la construcción de una sociedad más igualitaria".

El reto de la caravana es tratar de ser útil a la sociedad y ayudar a esta nueva generación a aprender, compartir e ilusionarse. En sus primeras horas en Vigo contactaron con jóvenes que se acercaron hasta su carpa de forma improvisada y también organizaron charlas con grupos que habían contactado previamente con ellos a través de redes sociales o de alguna de las entidades participantes. Ayer por la mañana el debate fue en los jardines de Montero Ríos y a mediodía el grupo puso rumbo a O Morrazo para conocer el proyecto Bluscus, una agencia de turismo marinero que trata de acercar al mundo el mar y la gastronomía de Galicia.

Cuando regresaron a Vigo ya les estaban esperando los integrantes del grupo de música Inerttes, que interpretaron un par de temas, entre ellos "Bombones de cereza", cuyo videoclip rodaron en una batea y se proyecta hoy a medianoche en el Auditorio Municipal dentro de la programación del Festival Primavera do Cine. En una charla informal reconocieron que "creer y tener paciencia es lo que te hace seguir adelante en el mundo del arte". Reivindicaron que en Galicia "hay mucho talento".

El equipo de "da vincis" que son los que organizan las actividades destacan que la nueva generación "es mucho más consciente de lo que se piensa desde fuera" y coinciden al responder a la pregunta que motiva la investigación en que no todo es trabajo. Tienen aspiraciones profesionales, pero también personales y una de las necesidades más acuciantes es la de viajar, aprender y regresar luego a la tierra para emprender algún proyecto propio.

¿Por qué ahora y por qué con esta metodología a pie de calle? La idea de investigar sobre las inquietudes de la juventud española surgió en 2012 desde "Quiero salvar el mundo haciendo marketing" que sacó una cámara a la calle en Madrid para lanzar a los viandantes la gran pregunta: "¿qué quieres hacer con tu vida?". La iniciativa se convierte ahora en investigación social de la mano de Global Shapers y Two Much, a los que se han sumado Fundación Universidad Empresa, Abanca, Thinking Heade, Everes y Fundación Coca-Cola.

La clave está en recoger testimonios y conocer en realidad a la mal llamada generación perdida. "Solo conocemos el número de gente que tiene que emigrar, el número de parados jóvenes y alguna otra estadística. Pero nadie se había parado a escucharlos o a analizar qué sucede en el entorno, que obstáculos se encuentran y cómo ayudarlos a cumplir sus sueños", explican los da vincis que viajan a bordo de la caravana, que hoy y mañana estará en Samil, junto al Camaleón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de Vigo


Qué hacer y, sobre todo, qué no hacer en las zonas afectadas por los incendios

Qué hacer y, sobre todo, qué no hacer en las zonas afectadas por los incendios

La Mancomunidad de Montes, la Sociedade Galega de Historia Natural y Adega piden no acudir al...

La comunidad científica gallega se suma a la candidatura de Cíes

La comunidad científica gallega se suma a la candidatura de Cíes

Una treintena de expertos de las tres universidades, CSIC e IEO trazarán la "hoja de ruta" para...

El Consorcio Casco Vello rehabilitará 150 edificios en ruinas hasta el año 2024

El Consorcio Casco Vello rehabilitará 150 edificios en ruinas hasta el año 2024

El Consorcio Casco Vello pretende seguir siendo palanca de cambio en el corazón de Vigo y se fija...


Peinador embarca 55.000 plazas

Peinador embarca 55.000 plazas

Ofrecerán un 13,4% más de asientos durante los próximos cinco meses. Responde a las mejoras de Air...

La quinta escala de la autopista del mar Vigo-Francia entra en acción

La quinta escala de la autopista del mar Vigo-Francia entra en acción

El grupo naviero varía las horas de salida de sus buques para incluir una más desde mañana hacia...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Celta de Vigo

Competición sanciona con un partido a Rubén y el Celta recurre ante Apelación

Competición sanciona con un partido a Rubén y el Celta recurre ante Apelación

El guardameta celeste fue expulsado con roja directa el pasado lunes en Las Palmas

Mallo prepara su regreso; Emre Mor, posible baja

Mallo prepara su regreso; Emre Mor, posible baja

El lateral puede recibir mañana el alta médica, mientras que el turco sufre un esguince de tobillo

Aspas quiere otra muesca en su revólver

Aspas quiere otra muesca en su revólver

Tras estrenarse con un triplete ante Las Palmas el delantero morracense apunta al Atlético de...

A Madroa establece otro hito

A Madroa establece otro hito

El Celta coloca por primera vez a un jugador formado en la cantera en todas las categorías de la...

El canterano Solís dice adiós a la temporada

El canterano Solís dice adiós a la temporada

El mediocentro del Celta B sufre una grave lesión de rodilla

Enlaces recomendados: Premios Cine