Los jóvenes de Vigo tienen talento, se muestran muy apegados a su familia y amigos, quieren viajar y descubrir mundo y cargan un gran sentimiento de responsabilidad. Estas son algunas de las conclusiones que extrajo durante sus primeras horas en la ciudad el equipo que viaja a bordo de la caravana de Global Shapers y Abanca y que durante los próximos 30 días recorrerá treinta ciudades españolas para interrogar a los integrantes y auténticos protagonistas de esa mal llamada generación perdida para conocer qué quieren hacer con su vida, con qué sueñan y cuáles son sus principales inquietudes. La iniciativa incluye una investigación empírica de carácter nacional con entrevistas en profundidad a un grupo aleatorio de entre todos los jóvenes con los que se contacte a lo largo de este mes. El objetivo es publicar un informe de uso público con las conclusiones y grabar un documental en código abierto para ilustrar las preocupaciones y anhelos de chicos de entre 22 y 28 años.

La primera parada de este ruta de más de 5.000 kilómetros es la ciudad de Vigo. La caravana rotulada con la gran pregunta "qué quieres hacer con tu vida" estuvo ayer estacionada en la explanada del Náutico y hoy y mañana recibirá a más visitantes en Samil. "Queremos darles a los jóvenes la oportunidad de que ellos mismos se definan en lugar de que sigan sujetos a una etiqueta impuesta desde fuera y probablemente injusta", explicaba sobre el terreno Sara Sánchez, de la Fundación Universidad-Empresa. Con ella ruedan en la caravana Carlos Cifuentes, que se encarga de la producción audiovisual, Andrea de la Cruz, productora y formadora de jóvenes, Helena Lorenzo, UX researcher, y Sara Fernández, gestora comercial de Abanca, entidad decidió sumarse a la iniciativa porque este año se ha fijado como objetivo "promover el debate sobre la importancia de la educación y el emprendimiento en el futuro de los jóvenes y la construcción de una sociedad más igualitaria".

El reto de la caravana es tratar de ser útil a la sociedad y ayudar a esta nueva generación a aprender, compartir e ilusionarse. En sus primeras horas en Vigo contactaron con jóvenes que se acercaron hasta su carpa de forma improvisada y también organizaron charlas con grupos que habían contactado previamente con ellos a través de redes sociales o de alguna de las entidades participantes. Ayer por la mañana el debate fue en los jardines de Montero Ríos y a mediodía el grupo puso rumbo a O Morrazo para conocer el proyecto Bluscus, una agencia de turismo marinero que trata de acercar al mundo el mar y la gastronomía de Galicia.

Cuando regresaron a Vigo ya les estaban esperando los integrantes del grupo de música Inerttes, que interpretaron un par de temas, entre ellos "Bombones de cereza", cuyo videoclip rodaron en una batea y se proyecta hoy a medianoche en el Auditorio Municipal dentro de la programación del Festival Primavera do Cine. En una charla informal reconocieron que "creer y tener paciencia es lo que te hace seguir adelante en el mundo del arte". Reivindicaron que en Galicia "hay mucho talento".

El equipo de "da vincis" que son los que organizan las actividades destacan que la nueva generación "es mucho más consciente de lo que se piensa desde fuera" y coinciden al responder a la pregunta que motiva la investigación en que no todo es trabajo. Tienen aspiraciones profesionales, pero también personales y una de las necesidades más acuciantes es la de viajar, aprender y regresar luego a la tierra para emprender algún proyecto propio.

¿Por qué ahora y por qué con esta metodología a pie de calle? La idea de investigar sobre las inquietudes de la juventud española surgió en 2012 desde "Quiero salvar el mundo haciendo marketing" que sacó una cámara a la calle en Madrid para lanzar a los viandantes la gran pregunta: "¿qué quieres hacer con tu vida?". La iniciativa se convierte ahora en investigación social de la mano de Global Shapers y Two Much, a los que se han sumado Fundación Universidad Empresa, Abanca, Thinking Heade, Everes y Fundación Coca-Cola.

La clave está en recoger testimonios y conocer en realidad a la mal llamada generación perdida. "Solo conocemos el número de gente que tiene que emigrar, el número de parados jóvenes y alguna otra estadística. Pero nadie se había parado a escucharlos o a analizar qué sucede en el entorno, que obstáculos se encuentran y cómo ayudarlos a cumplir sus sueños", explican los da vincis que viajan a bordo de la caravana, que hoy y mañana estará en Samil, junto al Camaleón.