El Bloque fracasó en las elecciones del 24-M al no lograr representación tras formar parte activa del Concello durante 24 años jugando un importante papel. Los nacionalistas arrancaron su periplo en 1991 con Lois Castrillo como edil de Relaciones Ciudadanas en la coalición encabezada por el PSOE y de la que formaban parte Esquerda Galega y el BNG, y alcanzaron su cénit entre 1999 y 2003, periodo en el que fue alcalde el propio Castrillo y el frente alcanzó ocho concejales.

Los nacionalistas cogobernaron durante cinco meses en 2003 con los socialistas en la breve etapa como regidor de Ventura Pérez Mariño, que terminó abruptamente con la ruptura del pacto, y tuvieron amplias responsabilidades entre 2007 y 2011, durante el bipartito con el PSOE en el primer mandato de Caballero. En los siguientes comicios bajaron de cinco a tres ediles y renunciaron a reeditar la alianza.

"Seguro que hubo cosas que se pudieron hacer mejor pero trabajamos siempre pensando en lo mejor para la ciudad", evaluó ayer la portavoz del BNG, Iolanda Veloso. Xabier Alonso, edil en la primera Corporación democrática y que regresó a Praza do Rei en 2007, explicaba por su parte que ya le tocó vivir etapas "en las que el nacionalismo no tuvo representación" en el Concello. Alonso, trabajador de Telefónica 32 años, se jubila al cumplir ahora 65 años de edad. Ninguno de los tres ediles del BNG iba a repetir pero la renovación no ha servido para mantener la presencia en la sede consistorial.

La Marea ha pasado a ocupar el lugar del Bloque. En su seno agrupa a fuerzas y colectivos tanto de izquierdas como nacionalistas.