Los buenos resultados de la tesis doctoral de una especialista de Anatomía Patológica del Chuvi servirán para abrir un nuevo campo de estudio sobre la influencia de las hormonas en los tumores tiroideos foliculares. El objetivo final es avanzar hacia un diagnóstico más ágil y la identificación de nuevas dianas terapéuticas que permitan interferir en el proceso patológico. La doctora Lara Alberte Lista es la autora de la investigación que se acaba de presentar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago y que recibió un sobresaliente cum laude.

El cáncer de tiroides es el más frecuente del sistema endocrino con una elevada incidencia en Galicia, particularmente en mujeres en edad fértil. Se trata de un cáncer influenciado por factores ambientales, genéticos y hormonales y la intención de esta tesis, dirigida por los doctores José Cameselle Teijeiro y Pilar Gayoso Diz, era localizar esos elementos que podrían estar influyendo en su desarollo.

"Observamos que hay receptores de hormonas en los tumores de tiroides y más en alguna tipología que en otra. Tras muchos análisis llegamos a la conclusión de que los receptores de hormonas sexuales podrían ser un factor de promoción en el crecimiento tumoral", explica la autora del trabajo, basado en la investigación de la expresión de estrógenos, progesterona y andrógenos en las células foliculares del tejido tiroideo de 214 pacientes.

La doctora Alberte arrancó su investigación hace varios años tras completar el MIR y mientras compatibilizaba la clínica con el estudio de las oposiciones. El trabajo toma como punto de partida el archivo de Anatomía Patológica. Los pacientes fueron identificados a través de una búsqueda informática en la base de datos del servicio gracias a la codificación de las historias clínicas según sus características particulares.

La investigación observó un mayor porcentaje e intensidad de receptores hormonales en adenomas foliculares y carcinomas tiroideos bien diferenciados, especialmente en el grupo de los carcinoma papilar. "Esto justificaría la mayor prevalencia de este tipo de carcinoma en las mujeres en edad fértil y podría también indicar una particupación de los disruptores hormonales -sustancias que interfieren en el funcionamiento de las hormonas- en el incremento de la prevalencia del cáncer de tiroides a nivel mundial".

Dicho de otro modo, estas observaciones "abren la puerta a nuevas dianas terapéuticas y tratamientos dirigidos contra esos receptores y hormonas", explica la doctora Alberte, quien espera ahora poder realizar estudios complementarios junto a sus directores para avanzar más en este campo de la investigación y llegar a aplicar sus conocimientos a un mejor diagnóstico y la prevención.