Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevos planes de la multinacional sueca

Ikea abrirá una tienda en Braga en 2016 y "analiza el mercado" para expandirse a Vigo

►El gigante escandinavo ocupará 22.000 metros cuadrados en un centro comercial ya construido y generará 300 puestos de trabajo►La ciudad olívica "sigue sobre la mesa en el plan de crecimiento en Galicia", señala la empresa

Vista del centro comercial de Braga que acogerá el Ikea

El gigante del mueble y la decoración Ikea abrirá en 2016 su segunda tienda en el norte de Portugal, que se convertirá además en la más cercana a Vigo, a poco más de una hora por la autovía A-55 y la autopista A-3. La multinacional sueca se implantará en un centro comercial al norte de Braga, según confirmaron a medios lusos la gestora de ese complejo Sonae Sierra y el presidente de la Câmara Municipal, generando 250 empleos directos más otros 50 indirectos. Pese a pasar a contar tras esta apertura con tres establecimientos entre Oporto y A Coruña, Ikea no descarta Vigo en sus proyectos de futuro. "Continúa el análisis del mercado de la ciudad y su área metropolitana y sigue estando sobre la mesa del plan de expansión y en el horizonte de crecimiento en Galicia", señalaron ayer a FARO portavoces de la firma escandinava.

Ikea sondeó en varias ocasiones, desde hace más de cinco años, su implantación en Vigo o en algún municipio del entorno como Porriño o Nigrán. Liñeiriños, Matamá-Valladares y la ampliación del Parque Tecnológico fueron tres opciones que analizó en la ciudad. Ninguna de ellas ha convencido a la multinacional, particularmente por estar su desarrollo en un estadio primario y necesitar de largos trámites para construir los polígonos. Tanto el Concello como Zona Franca confirmaron las consultas. Sin embargo, la multinacional mantiene puesta la vista en Vigo, atenta a las posibilidades del mercado a pesar de aumentar su oferta con la nueva tienda de Braga.

Esta seguirá un concepto nuevo, ya que, a diferencia de las de A Coruña y Matosinhos (Oporto), se implantará en un centro comercial ya construido, ocupando un ala de 22.000 metros cuadrados, un tercio de la superficie total. El recinto fue proyectado por la compañía española Chamartín Inmobiliaria, que planteaba abrir allí un Dolce Vita, pero tras la acumulación de deudas se lo quedó la Caixa Geral de Depósitos, que ha encargado a Sonae Sierra la comercialización de los espacios.

El centro comercial, en el que se invirtieron 150 millones y que será rebautizado como Nova Arcada, lleva cuatro años cerrado tras el fin de las obras por las dificultades para atraer operadores. El desembarco de Ikea se presenta ahora como el revulsivo para cerrar otros acuerdos que lo hagan funcionar a pleno rendimiento. La previsión es abrir en la primavera de 2016 el complejo, de cuatro plantas, capacidad para 84 tiendas, doce restaurantes y once cines, además de contar con un aparcamiento con 2.600 plazas.

"Apuesta gallega firme"

Ikea apunta que para Vigo "no se contemplan fechas exactas por el momento", si bien recalca que "la apuesta por el mercado español y gallego es firme, y por ello en los próximos años se abrirán tiendas, además de evolucionar hacia nuevos formatos y canales de contacto e interacción con el público".

El gigante sueco está inmerso en la puesta en marcha de otras fórmulas de negocio como la apertura de puntos de entrega de mobiliario vendido a través de internet. En marzo estrenó en Navarra el primero, donde los compradores recogen sus pedidos y los pagan allí.

El más cercano: a una hora y diez minutos, con 5,5 euros de peaje

  • La apertura del Ikea de Braga beneficiará a los vigueses y vecinos del área metropolitana que compran en las tiendas de la multinacional sueca. El nuevo local estará mucho más cerca de la ciudad que el de Matosinhos y el de A Coruña, ambos prácticamente a la misma distancia: 160 kilómetros de Vigo para quienes eligen desplazarse al norte y 168 los que optan por cruzar la frontera.El centro comercial Nova Arcada de Braga está situado a 104 kilómetros, y se puede llegar a través de la autovía A-55 en el tramo gallego y por la A-3 en el portugués. Obviamente el tiempo de viaje es muy inferior. Se tarda aproximadamente una hora y diez minutos, treinta y cinco menos que en ir a Oporto o A Coruña.También el precio del viaje es más barato, salvo que en la opción de Oporto se elija el tramo costero de Portugal a través de la A-28 desde Caminha a Matosinhos, el más largo desde Vigo al aproximarse a las dos horas. Son 3,70 euros de peaje por trayecto.Braga supone ahorrar mucho más combustible y el precio del desplazamiento por la A-3 s sitúa en 11 euros, sumadas la ida y la vuelta. El viaje a A Coruña es el más caro, 31 euros ir y regresar por la autopista AP-9.Ikea ha visto mercado en Braga pese a la cercanía con la tienda de Oporto. Ambas ciudades están a 62 kilómetros de distancia y el tiempo de viaje es de 40 minutos. Una gran ventaja para el nuevo proyecto ha sido el hecho de que el espacio que alojará el establecimiento ya esté construido y no sean necesarios complejos trámites burocráticos.

Compartir el artículo

stats