Vigo se convirtió ayer en el escenario elegido por el ministerio de Industria, Energía y Turismo -a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)- para celebrar el Día Mundial Antifalsificación 2015 -una jornada organizada en 23 países de todo el mundo- con la colaboración de la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (Andema), la Agencia Estatal de Administración Tributaria (departamento de Aduanas) y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El encuentro sirvió para hacer balance de las actuaciones llevadas a cabo en territorio español durante en la lucha contra las falsificaciones el pasado año, cuando los casi seis millones de productos falsos incautados por Aduanas y los distintos Cuerpos de Seguridad habrían alcanzado un valor en el mercado superior a los trescientos millones de euros. Una de las operaciones se desarrolló en Vigo, la denominada Operación Cuarzo en el mercado de A Pedra, la principal razón de que la celebración del Día Mundial Antifalsificación, se trasladase este año a la ciudad olívica.

El subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández, presidió la celebración, en la que se desarrollaron dos actividades distintas, la primera en el edificio de Sesiones de la Autoridad Portuaria y la segunda en la Cámara de Comercio. En el Puerto, Hernández hizo hincapié en la campaña promovida este año para luchar contra las falsificaciones, que apela a la sensibilización de los consumidores para poner su granito de arena y solucionar el problema.

"Es un problema global, no hay un único responsable pero el consumidor debe ver su importancia en la actitud ante las falsificaciones. Quien compra un producto falsificado está haciendo daño a la economía y a la seguridad de su país, el consumidor es una pieza más del entramado, aunque las mafias son las principales responsables", destacó Hernández, que reveló que en España "se falsifican productos por más de 1.000 millones de euros, el 0,1% del PIB".

La delegada especial de la Agencia Tributaria en Galicia, Imelda Castro, destacó el "enorme perjuicio" de este comercio. El departamento de Aduanas intervino más de tres millones de productos falsificados con un valor de mercado de 152 millones de euros en 2.300 operaciones en la que se detuvieron a 124 personas presuntamente vinculadas a estas actividades ilícitas. Productos electrónicos, textiles o calzado concentran la mayor parte de las incautaciones, realizadas mayoritariamente en Puertos (51%) y en el interior del territorio (44%). La mayor parte de las falsificaciones proceden de Asia, dos tercios del total.

Por su parte, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según datos del Ministerio del Interior, atendieron en toda España casi 2.000 infracciones contra la Propiedad Industrial e Intelectual en las que se detuvieron o imputaron 1.827 personas, incautándose casi 1.700.000 artículos valorados en 177 millones de euros. En Galicia fueron arrestadas 125 personas, identificando 36.000 productos.

El jefe de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta, Héctor Moreno, reflejó que los buenos resultados en las operaciones responden, entre otras cosas, a haber equiparado esta lucha a la que se realiza contra el crimen organizado. Desde la Guardia Civil, Alberto Redondo incidió en que estos delitos ya "no entienden de fronteras".

Por su parte, la directora general de la OEPM, Patricia García-Escudero, presentó junto a la presidenta de Andema, Rosa Lladró, la campaña de sensibilización "Ante las falsificaciones, no seas cómplice", que incluye vídeos, carteles, campaña en redes sociales. El secretario general de Cointenga, Alberto Rocha, pidió más protección para las empresas perjudicadas.