Una caravana de jóvenes del movimiento social Global Shapers recorrerá a lo largo del presente mes de junio una treintena de ciudades españolas para conocer de primera mano la situación y las inquietudes vitales de los jóvenes, así como para promover el emprendimiento, una iniciativa que cuenta con el respaldo de Abanca y que arrancará el próximo viernes en la ciudad olívica.

Según ha informado Abanca, Vigo no será la única ciudad gallega en la que esta caravana realice su parada, y la acción recorrerá Galicia hasta el día 12 junio dentro del proyecto bautizado como "¿Qué quieres hacer con tu vida?", para lo que contará con la colaboración de la entidad bancaria, que se ha fijado como objetivo para este 2015 "promover el debate sobre la importancia de la educación y el emprendimiento en el futuro de los jóvenes", así como "la construcción de una sociedad más igualitaria".

Entre los objetivos de esta iniciativa está el de plasmar desde diferentes perspectivas la situación real de los jóvenes españoles. Para el trabajo de campo se realizará una investigación cualitativa que estará basada en entrevistas personales de jóvenes de diferentes ciudades además de variados entornos académicos e incluso familiares. Los jóvenes interesados en aportar su historia pueden inscribirse en la página web del proyecto.

Estudio y documental

El viaje lo realizan cuatro jóvenes profesionales del mundo de la sociología, periodismo y producción audiovisual que se subirán a la auto-caravana con el objetivo, a priori, de realizar un estudio sobre qué siente, cómo se siente, qué quiere hacer su generación con su existencia. De todo el material recogido se elaborará un informe de uso público y se grabará un documental.

A partir de ahí, recorrerán toda España para preguntarle a otros jóvenes, de entre 20 y 30 años, "cuáles son sus sueños para el futuro y cuáles son los obstáculos a los que se enfrentan para desarrollar sus proyectos personales y profesionales en sus respectivas localidades".

La ruta de este proyecto, que recorrerá hasta el 2 de julio más de 5.000 kilómetros, hará especial hincapié en las ciudades gallegas de Vigo (5, 6 y 7 de junio), Pontevedra (8 de junio), Santiago (9 de junio), A Coruña (10 de junio), Lugo (11 de junio) y Ourense (12 junio). También visitará Ponferrada, León, Oviedo, Gijón, Santander, San Sebastián, Pamplona, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Albacete, Ciudad Real, Córdoba, Sevilla, Cáceres, Salamanca, Valladolid y Madrid.