ANDREA MÉNDEZ | VIGOTras la incertidumbre y los ajustes presupuestarios de años anteriores, el Festival de Jazz de Vigo aspira en su undécima edición a consolidarse con la presencia de artistas europeos y la incorporación de una academia de sonidos para empezar a construir público entre los más pequeños. El Imaxinasons se celebra este año del 26 de junio al 4 de julio y es este último fin de semana el que concentra los platos fuertes: el viernes 3 de julio se subirá al escenario del Auditorio Municipal el extraordinario trío Cermic Dog capitaneado por el guitarrista Marc Ribot, que ha colaborado con Tom Waits, John Zorn o Caetano Veloso.

Esa misma noche estará en Rúa Londres Chupaconcha, un raro cruce entre free jazz, psicodelia, funk y progresivo, y al día siguiente el festival se cierra con cuatro actuaciones entre las que destaca el estreno de la Orquesta Galega de Jazz, a las 21.00 horas en el Auditorio de Praza do Rei. Esta misma jornada está previsto un homenaje a los eruditos Javier de Cambra y Juan Claudio Cifuentes.

"Sigue siendo una propueta muy válica y espero que en sucesivas ediciones sea capaz de remontar. La cultura ha sido la gran perjudicada durante la crisis y la ciudad debería cuidar con mucho mimo su festival", pidió ayer su director artístico, Nani García, durante la presentación de las actividades. El Concello aporta los 120.000 euros de financiación de los conciertos.

El Imaxinasons arranca el día 26 con el proyecto 'Ogre' de Maria João, que combina jazz y música electrónica y al día siguiente será el turno del primero de los artistas gallegos participantes, Carlos López con 'Letters From København'. El batería y compositor gallego fue seleccionado en 2014 como uno de los integrantes del prestigioso Master de Jazz Europeo EUJAM.

Una parte importantísima para que el festival llegue a todos los públicos son las actuaciones en la calle, que se concentran en Detrás do Marco (sábado, 13.00), la plaza de Joaquín Yáñez (domingo a las 13.00) y la Galería de Javier Teniente (sábado 4, a las 13.00). El concierto de la tarde del martes día 30 correrá a cargo de Gil Dionísio en el MARCO y al día siguiente será el turno de Eli Grass. El genial Ohad Talmor y su trío actuarán en el Auditorio Municipal el jueves 2 de julio a las 21.00 horas y a las 23.00 lo hará Miguel Lamas Cuarteto en la Rúa Londres.

Otra de las novedades de la presente edición es la organización de una Academia de Sonidos en el Museo MARCO del lunes 29 al viernes 3 de julio con actividades gratuitas para niños a partir de 6 años. El primer taller es con LAR Legido para músicos y estudiantes a partir de 14 años, está programado otro taller de sonobotánica con Eli Grass, otro de "stop motion" con Illa Bufarda y se cierra el ciclo con clases de Cé Orquestra Pantasma.

El alcalde animó ayer a toda la ciudad a que se sume a las actividades y conciertos. "Hay gran presencia de artistas gallegos e internacionales", destacó Caballero.

Haz click para ampliar el gráfico