La abrumadora mayoría absoluta del alcalde en las elecciones del domingo puede marcar un nuevo rumbo en la relación institucional con el presidente de la Xunta. El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, tuvo el gesto de telefonear el lunes al regidor, Abel Caballero, para felicitarle tras obtener 17 concejales de 27, y en la misma conversación aceptó reunirse con él casi seis años después de su único encuentro oficial, con motivo de una visita institucional de Núñez Feijóo a Praza do Rei. Desde 2010 el alcalde le ha remitido cuatro cartas de solicitud de entrevista oficial, a una por año, sin recibir contestación alguna. En este tiempo los enfrentamientos entre el Concello y la Xunta han sido continuos.

"El presidente le felicitó, el alcalde le dijo que sería bueno celebrar una reunión y le contestó que por supuesto que sí", señalaron ayer sobre la charla del lunes portavoces de Presidencia, quienes explican que la llamada de Feijóo -quien también telefoneó a Miguel Anxo Fernández Lores, regidor en funciones de Pontevedra y que se ha quedado al borde de la mayoría absoluta-, es "una muestra de cordialidad institucional". La cita entre Feijóo y Caballero se producirá a partir del 13 de junio, cuando se constituirá la nueva Corporación Municipal. El formato, si será el alcalde el que se traslade a Santiago o el presidente autonómico el que acuda al Concello, está aún por determinar.

Feijóo visitó Praza do Rei el 22 de julio de 2009, tres meses después de iniciar su primer mandato como presidente de la Xunta. Tanto él como Caballero expresaron ánimo de cooperar, pero la cordialidad duró poco. En abril de 2010, tras las desavenencias entre Concello y Xunta, el regidor le remitió una primera carta pidiéndole mantener una entrevista para hablar sobre el proyecto del nuevo hospital, propuesta que no recibió contestación.

Tampoco la tuvieron las tres siguientes. El 19 de septiembre de 2011 Caballero, dos meses después de iniciar su segundo mandato como alcalde, planteaba reunirse para abordar temas "centrales para Vigo"; el 30 de noviembre de 2012, al poco de ser reelegido Feijóo, el regidor le planteó en otra carta que "es tiempo de reconocer las necesidades de Vigo" y le adjuntaba una serie de temas a tratar en una reunión. Finalmente, un año después le planteó una entrevista para abordar la Ciudad de la Justicia, y asuntos relacionados con mejoras educativas y de política social.

Ambos mandatarios tienen varios asuntos estratégicos para Vigo a tratar en la agenda de la reunión, entre ellos el futuro del Área Metropolitana. Este fue uno de los temas que abordaron en la visita institucional de 2009, cuando Feijóo anunció que impulsaría ese mismo año la ley del ente supramunicipal. Fue aprobada en 2012 pero el Área nunca llegó a funcionar ante el desacuerdo del alcalde con los términos de la norma, en particular por no quedar blindado que la presidencia recaiga en Vigo.

En esta materia también está pendiente de pactar la entrada de la ciudad en el transporte metropolitano, un servicio que acaba de ponerse en marcha en 12 concellos y en el que Caballero rechaza participar al no fijar la Xunta un tope para la aportación económica de Vigo.

Además alcalde y presidente autonómico hablarán con seguridad en la cita de la Ciudad de la Justicia. El Concello, que ha asumido el pago de la expropiación del suelo, ya está en el proceso de obtenerlo para ponerlo a disposición de la Xunta. La Administración autonómica construirá después el edificio. El proyecto de la nueva sede judicial, largamente demandada por la judicatura viguesa, instituciones y representantes del ámbito político, social y económico, lleva seis años paralizado precisamente por falta de entendimiento entre las dos partes.

El nuevo hospital, que se pondrá en marcha este verano, es otro proyecto en discordia, mientras que sobre la nueva depuradora, que cofinancian ambas administraciones junto con el Ministerio de Medio Ambiente, no parece que vaya a haber ninguna discrepancia. Caballero planteará además la cesión de las competencias sobre el Río Lagares.