Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad de Vigo, en la carrera por conquistar el espacio

El tercer satélite vigués se pondrá en órbita en octubre desde la estación espacial internacional

En agosto está previsto que el "cubesat" despegue desde Japón en un cohete H-II que lo trasladará a la plataforma. "Es un paso tremendamente importante", apunta Aguado

Alberto González, Diego Nodar y Antón Vázquez, junto a imágenes del satélite. // José Lores

En apenas medio año la Universidad de Vigo dará un nuevo y crucial paso en su exitosa carrera espacial. El satélite desarrollado por la institución viguesa en colaboración con su homóloga de Brasilia y el respaldo de la Agencia Espacial Brasileira (AEB) se pondrá en órbita desde la Estación Espacial Internacional (ISS) en octubre. Antes el "cubesat" Serpens -siglas en portugués de Sistema Espacial para la Realización de Búsquedas y Experimentos con Nanosatélites- tendrá que trasladarse en el mes de julio a la Agencia Espacial Japonesa (Jaxa). El planning inicial contempla que el satélite se lance al espacio desde Japón en agosto a bordo de un cohete H-II -una nave robótica que tiene como finalidad abastecer al módulo nipón en la ISS-. Una vez en la estación internacional, en el espacio, serán los propios astronautas quienes lo custodien y pongan en órbita pasados cerca de dos meses, en octubre.

A diferencia de los anteriores satélites, el Serpens se lanzará desde un vehículo espacial con tripulación, lo que requiere que pase unos exigentes y rigurosos controles de seguridad. Para garantizar que todo salga según lo previsto el "cubesat" acaba de someterse apruebas eléctricas adicionales, que ha superado con éxito. Los exámenes se llevaron a cabo en Sao José dos Campos (Brasil), donde trabajaron un equipo de la Universidad de Vigo integrado por tres ingenieros -Diego Nodar, Alberto González y Antón Vázquez- y otro de la Universidad de Brasilia. También participaron técnicos e ingenieros de organismos brasileños, como el Inpe (Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais) o el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA).

"Es un paso tremendamente importante porque ya ha venido un país tan líder en este campo como es Brasil solicitando tecnología nuestra para ser incorporada en un satélite en cooperación. Realmente es la internacionalización de la Universidad de Vigo y la apuesta a nivel del mercado global y sobre todo en países de la importancia de Brasil", valora Fernando Aguado, profesor de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones y coordinador de los satélites vigueses, quien mira al futuro con "mucho optimismo". "Confiamos en que se puedan cerrar más colaboraciones", confesaba ayer Aguado.

Una vez esté en órbita, el Serpens se incorporará a la red Humsat, la constelación de nanosatélites que coordina Vigo. Su función consistirá en controlar el sistema de transmisión y recepción de mensajes de radio. "Va a ser el segundo satélite de la constelación Humsat y la contribución brasileña, en ese sentido lo que hemos hecho es evolucionado el satélite e incorporado mejoras y mecanismos que permiten la recepción en entornos que puedan tener interferencias", explica Aguado. Su vida útil prevista oscila entre los tres y seis meses. En 2012 la Universidad de Vigo puso en órbita el XaTcobeo, el primer satélite gallego y el primer "cubesat" desarrollado por una universidad de España. Su vida útil estimada era de tres meses, pero estuvo en órbita y transmitiendo durante más de dos años.

En el proyecto Serpens participarán también las universidades brasileñas ABC, Santa Catarina, Minas Gerais y el Instituto Federal Fluminense. Además de la Universidad de Vigo, también participaron otras de fuera de Brasil, como la Sapienza Universitá di Roma (Italia) o las norteamericanas Morehead State y California State Polytechnic.

Compartir el artículo

stats