El Concello trabaja ya en tres vías para tratar de salvar el vuelo Vigo-París que, como adelantó este periódico, suprimirá Air France-KLM desde noviembre tras once años de operaciones sin ayudas públicas. Según avanzó ayer el alcalde, Abel Caballero, tras reunirse con el director general para España de la compañía, Bruno Georgelin, la primera opción es el mantenimiento de la ruta con la firma gala, aunque se presenta como la más difícil. "Me transmiten que tienen pérdidas muy severas por la competencia brutal subvencionada desde los otros aeropuertos y, aunque nos vamos a volver a reunir en una o dos semanas, insisten en que su voluntad es el cierre definitivo", advierte. Por ello, ayer mismo, y tras este encuentro, se reunió con responsables de Ryanair. "Me trasladaron que están dispuestos a abrir un Vigo-París si ganan el concurso que convocaremos este mes", avanzó. Igualmente, hoy se reunirá con responsables de Iberia Express que -dijo- "nos trasladaron también ya su interés en operar esta conexión".

El alcalde explicó a Air France la importancia de esta conexión para Vigo y su disposición a apoyarles para que puedan permanecer en Peinador. "Planteamos iniciar reuniones para evaluar la situación económica de la ruta, qué ingresos, costes y déficit tiene. Y, sobre eso, mantener conversaciones para un eventual apoyo desde el Ayuntamiento. Aceptan este planteamiento, pero la decisión final depende de la central de Francia, que es donde se ha tomado la decisión de suprimir la línea de Vigo, Verona o las bálticas", apuntó el regidor olívico.

La otra vía de diálogo, con Ryanair, depende del resultado del concurso municipal que se convocará este mes. "Me gustaría que hubiera un bajo coste a París. Me encantaría volar pagando 30 euros", enfatizó para, a renglón seguido, explicar los condicionantes. "No tienen base operativa en Francia, pero no lo descartan con un avión basado en Vigo. Ryanair va a optar al concurso municipal y si lo ganan, estudiarán la posibilidad de incorporar el destino de París a mayores de los tres internacionales y Barcelona que, como mínimo, se deberán ofertar", indicó.

La tercera vía se abrirá hoy mismo con un encuentro entre responsables municipales y de Iberia Express. Según fuentes del gobierno local, la aerolínea de "bajo coste" trasladó ya ayer su interés en abrir la ruta Vigo-París. "Están muy interesados en operar esta conexión", reconocen.

"No vamos a parar hasta recuperar ese vuelo. El próximo gran objetivo del aeropuerto se llama Vigo-París. Son vanos los intentos del señor Feijóo de cancelarlo. La ministra de Fomento y el presidente de la Xunta sabían hace diez días que se iba a cancelar y estuvieron callados. No sé cual fue el logro del ministerio, que se reunió primero con la compañía. Entiendo que la visita fue un fracaso", sentenció Caballero en relación a la reunión que mantuvo horas antes la secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, Carmen Librero, con el mismo directivo de Air France.

Críticas de Feijóo

Por otra parte, el presidente de la Xunta aseguró ayer en Vigo que se opone a que se apoyen con fondos públicos destinos que en otros aeropuertos funcionen sin ellos. "Estoy en contra de que se financien vuelos con dinero público con destino París si Air France está yendo a París sin ningún tipo de ayuda", dijo tras garantizar que "la Xunta dejó sin efecto este tipo de convenios hace cinco o seis años" y que "no hay ningún convenio financiado con fondos de la Xunta para acudir a París de ninguna línea aérea". Feijóo lamentó también que Vigo esté sometido a una "política despreciativa" hacia el resto, en clara alusión al alcalde, e insistió en que "estamos en contra de que desde otra ciudad se cofinancie (el vuelo a París) para buscar una competencia desleal. Siempre lo dijimos, lo seguimos planteando y lo defenderemos afecte al alcalde que afecte y se trate de la ciudad que se trate", sentenció sin citar a los regidores del PP de Santiago y A Coruña, que tienen convenios con aerolíneas que operan a París.

Por otra parte, el candidato del BNG a la alcaldía, Serafín Otero, reclamó ayer el "fin de la confrontación" y "medidas concretas" para potenciar Peinador. "La pérdida del vuelo a París es la última consecuencia de la falta de política estratégica para el aeropuerto vigués", apuntó. Reclamó el "fin de las subvenciones", acusó la "irresponsabilidad y falta de actuación de la Xunta" y propuso la "actualización y puesta en marcha del Plan Director" o "campañas de captación de destinos", entre otras cosas.