Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Chaves vincula ahora reanudar las obras paradas en el Puerto a la voluntad del Concello

Recalca que pese a la aprobación ayer del Plan de Usos los proyectos inconclusos en las naves de la fruta y rederos requieren licencia municipal

Doble escala de cruceros con 4.500 pasajeros | Vigo recibió ayer la primera avalancha de cruceristas de la temporada a bordo de los buques italianos Costa Luminosa y MSC Orchesta, sumando en conjunto 4.500 pasajeros y 1.800 tripulantes. El Costa Luminosa, de 294 metros de eslora, llegó proveniente de Savona, Toulon, Barcelona, Cádiz y Lisboa en crucero de 11 noches que completará con atraques en Southampton y Ámsterdam.Por su parte, el MSC Orchestra, de 293 metros de eslora, navega dentro de un itinerario muy similar entre Civitavecchia y Kiel, con escalas intermedias en Génova, Málaga, Cádiz, Lisboa, Vigo, Southampton y Rotterdam. Informa: Fco. Díaz Guerrero.

El Puerto de Vigo ya dispone del instrumento urbanístico que aguardaba desde hace décadas: el Plan de Usos. El BOE publicó ayer la aprobación definitiva de un documento que en teoría permitirá reanudar algunos de los proyectos iniciados por la anterior mandataria que como los de las naves de la fruta (El Tinglado) y de rederos (Portocultura), quedaron a medio hacer paralizados por los juzgados por carecer de ese plan. Porque aun con este por fin aprobado, el futuro de las obras inconclusas, como cualquiera que promueva la Autoridad Portuaria en su ámbito si son ajenas a su actividad, requerirán de licencia municipal. Y el presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves, pese a reiterar su firme disposición a rematar esos proyectos, teme que el Concello ponga trabas. "Es una cuestión de voluntad política. Pero al final, más tarde o más temprano, se harán", espetó dejando abierta la posibilidad a utilizar otra vía alternativa para sortear esa hipotética obstaculización, como un cambio en el Plan Especial del Puerto.

Hay al menos dos operadores interesados en ocupar espacios "de ocio" dentro de El Tinglado, y el Puerto también se propone un replanteamiento para Portocultura, dos zonas reservadas ahora en el Plan de Usos para "actividades de relación Puerto-Ciudad". López-Chaves entiende que sería una "pérdida para la ciudad" que las empresas interesadas en explotar dichos ámbitos no contasen con la colaboración del Concello, insistiendo de nuevo en ese recelo sobre la actitud municipal. En este sentido, recordó que el gobierno local no puso inconveniente al ajardinamiento de la explanada de cableros, donde Corina Porro proyectó las fuentes cibernéticas paralizadas por orden judicial tras la denuncia del Concello. "Y eso que no teníamos plan de usos", recalcó.

Caballero: "Es detestable"

La reacción del aludido no se hizo esperar. En declaraciones a Radio Vigo, el alcalde Abel Caballero acusó al presidente del Puerto de "dedicarse todo el tiempo a hacer campaña electoral". Como prueba le reprochó su comparecencia junto a la candidata popular a la Alcaldía para presentar el proyecto de un estacionamiento de vehículos en Bouzas, "donde la anterior presidenta del Puerto había gastado más de 100.000 euros" para hacer una gran plaza. Una actitud que el regidor tachó de "detestable y lamentable".

Respecto a lo publicado ayer en el BOE, la rebautizada como Delimitación de Usos y Espacios Portuarios (Deup), además de definir de forma "más racional", según López-Chaves, los usos de los diferentes espacios, fija los nuevos límites de jurisdicción portuaria estructurándolos en 11 áreas funcionales (7 en Vigo y otras cuatro en los concellos adonde se extiende la zona de servicio del Puerto). Además, concreta la superficie que se desafecta por considerarla "innecesaria" para la actividad presente y futura del Puerto. En total prescinde de un 5,78% de su dominio terrestre y del 30% de su línea de costa (de los 25 kilómetros actuales pasa a tutelar 17).

Los 153.700 m2. a los que renuncia el Puerto pasarán a manos de Costas del Estado en unos casos y en otros se declararán bienes patrimoniales portuarios que podrían cederse con posterioridad a los concellos. De toda la extensión desafectada, 20.000 m2 se ubican en el municipio de Vigo que se corresponden con los jardines de Areal, una parcela en Baixada a Ríos y la de la depuradora de Teis. El resto se sitúan en otros municipios: 5.000 m2 en Chapela; 2.500 m2 en Rande; 12.750 m2 en la ensenada de San Simón; 1.300 m2 en Vilaboa; 43.000 m2 en Moaña y 35.542 m2 en Cangas.

Compartir el artículo

stats