El Plan de Transporte Metropolitano de la Xunta para el área de Vigo en el que no está ni Vigo, ni Gondomar, entrará hoy en funcionamiento con 12 concellos suscritos. El convenio reducirá el precio de los desplazamientos entre estos municipios (Baiona, Cangas, Fornelos de Montes, Moaña, Mos, Nigrán, Redondela, O Porriño, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Soutomaior y Pazos de Borbén) así como entre éstos y el ayuntamiento olívico. En concreto, lo hará en un 50 por ciento de media, según cifró el Gobierno autonómico.

El funcionamiento de este servicio implica a 11 empresas de autobuses y a tres navieras que realizan el transporte de ría entre Cangas y Moaña y Vigo.

El plan está basado en un "sistema zonal" en el que los precios de los viajes varían en función del número de "saltos definidos" entre el lugar de origen y el destino del viaje.

Pese a que el Concello de Vigo no suscribió el convenio al negarse la Xunta a fijar la cuantía máxima que tendría que pagar cada año -estimada en 260.000 euros- los viajeros vigueses también podrán beneficiarse del plan en sus viajes a ayuntamientos limítrofes, aunque, según ha señalado la Xunta, esto no incluye los transbordos gratuitos en la zona urbana.

"Un trabajador que se desplace cada día desde Vigo a O Porriño pasará de pagar 1,64 euros por viaje a 0,84 con la tarjeta metropolitana", ejemplificó el gobierno gallego en un comunicado oficial.

Intermodal

Además, la Xunta ha destacado que, en el caso de Vigo, el plan es "intermodal", ya que incluye autobús y transporte de ría, dada la inclusión en el convenio de tres navieras.

Para acceder a los descuentos del plan es necesaria la adquisición de la tarjeta TMG, a la venta en 24 oficinas de Abanca con un precio de dos euros. Para adquirirla es necesario presentar el DNI. Pueden ser adquiridas por cualquier ciudadano, independientemente del ayuntamiento en que esté empadronado, y funcionan como tarjetas monedero que deben ser recargadas en las oficinas o en los cajeros.