La Escuela de Ingeniería Industrial se vio ayer invadida por una auténtica fiebre por los robots durante toda la mañana. Más de 500 alumnos de secundaria y bachillerato de 37 centros educativos gallegos participaron en la I Competición de Robots, impulsada por la dirección de la escuela en colaboración con la Rama de Estudiantes del IEEE de la Universidad, un concurso que desbordó todas las previsiones que manejaban desde la organización y que se convirtió en un éxito total.

"La idea era acercar la Universidad a colegios e institutos de una forma divertida, hacer ver que la robótica puede ser muy interesante", destaca el director de Industriales, Juan Pou, corroborado por Paz y Daniel, profesores del IES Alexandre Bóveda, que acudieron al concurso con varios grupos de alumnos: "Es una actividad que aporta mucho, aprendes programación y robótica, un aprendizaje básico en el siglo XXI, saliendo de las típicas clases teóricas".

La competición permitió ver en acción creaciones muy interesantes de los alumnos, que combinaron la creatividad en el diseño con la tecnología, facilitada por la Escuela de Ingeniería Industrial mediante un kit que se entregaba a los participantes, que con la ayuda de sus profesores, fueron puliendo sus robots para las pruebas, en las que se valoraba la velocidad de los autómatas, así como su capacidad para girar por el recorrido dispuesto por la organización, un tapiz con una "E" y una "I" y otro con un círculo, en el que se realizaba la prueba de persecución.

La organización estableció cuatro categorías para la competición, además de habilitar un premio para el diseño más original, que viajó hasta A Coruña, al Colegio Liceo "La Paz" por su "Unicorns of Love". Entre los estudiantes de 2º y 3º de la ESO se impuso el "TecnoSang 3ESO" (IES A Sangriña, A Guarda); en 4º de ESO "Pedras Rubias 2" (IES Pedras Rubias, Salceda de Caselas) mientras que en 1º de bachillerato, el primer premio fue para el "2DC". (IES Río Miño, Rábade).

Un grupo de alumnos de Industriales también se animó a estar en el concurso, con un circuito más acorde a su formación, simulando el trazado de Montmeló, donde se corren pruebas de Fórmula 1 y Motociclismo. "Paleitor" fue el mejor en este escenario.