Vigo copiará el modelo que tiene Madrid desde hace años para permitir la convivencia con seguridad de bicicletas y automóviles en el casco urbano. Lo hará, según anunció ayer el alcalde, Abel Caballero, creando los denominados "ciclocarriles" y "ciclocalles" como los que hay ya implantados en varios viales de la capital. "Son zonas compartidas de automóviles, motocicletas y bicicletas en viales limitados a 30 km/h. Es una combinación de modelos que se está utilizando en diferentes sitios y que nosotros queremos incorporar", dijo.

El alcalde avanzó ya cuál será el primer recorrido que se podrá realizar en bicicleta de forma segura y señalizada enlazando "ciclocalles" y "ciclocarriles". "Tenemos ya decidido que vamos a hacer un eje de bicicletas desde Teis hasta Samil que cruza todo Vigo", señaló.

El alcalde realizó este anuncio tras mantener una reunión con varios responsables de asociaciones, clubs y empresas dedicadas a la bicicleta. "Vamos a iniciar un proceso ambicioso de utilización de la bicicleta en la ciudad. Y lo vamos a hacer en un proyecto que se llamará CicloVigo", dijo para, a renglón seguido, avanzar que solicitará la colaboración y las propuestas de todos los clubs y asociaciones vinculadas a las dos ruedas.

Este plan vendrá acompañado además de una campaña de educación vial con la que -apuntó Caballero- se tratará de potenciar el "respeto a la bicicleta" para que su coexistencia con el resto de automóviles sea adecuada.

Puntos de alquiler

El regidor olívico aseguró también que se van a poner por la ciudad distintas bases de bicicletas eléctricas que, como ya ocurre en multitud de ciudades, se podrán alquilar a un precio módico y dejar aparcadas luego en cualquiera del resto de bases habilitadas por Vigo.

También ligado con la bicicleta, Caballero anunció que en los próximos días se implantarán 37 nuevos aparcamientos con capacidad para 130 unidades; y que se señalizarán y mejorarán los tres primeros kilómetros de la conocida como Senda del Agua entre Vigo y la presa de Eiras.

También avanzó que el Concello reformará la pista de skate del monte de O Castro y que se construirá una nueva en la parte alta del polígono residencial de Navia que albergará espacio para monopatines y bicicletas. "Estos últimos cuatro años dedicamos un gran esfuerzo a potenciar el uso de las motos; y estos cuatro años iremos además ya con las bicicletas", zanjó Caballero.