Fueron testigos de un momento clave en la historia del ferrocarril en España y, quizá, por ese motivo, son una de las promociones que hicieron Prácticas de Ferrocarriles que más han mantenido el contacto con el paso de los años. Más de medio siglo después de comenzar su formación teórica y práctica, un centenar de los 364 prácticos de aquella promoción de 1964 celebran su tradicional encuentro anual, que por primera vez se celebra en Vigo, durante este fin de semana, en el que revivirán, sin duda, cientos de hazañas de aquella época en la que las máquinas de vapor comenzaron a dejar paso a aquellas con motores diésel, un paso clave en la evolución del tren.

"Es muy bonito reencontrarse, nos llevamos muy bien", explica Amador Fernández, uno de los organizadores junto a José Durán y Jesús Rouco, que ejercerán de anfitriones para compañeros llegados de todos los puntos de la geografía española.

"Estábamos en el ejército, que tenía un convenio con Renfe para formar profesionales, fuimos una de aquellas promociones que aprendimos en talleres todo lo relacionado con las máquinas de tren", cuenta Fernández, que recuerda cómo tuvieron que adaptarse a una manera distinta de trabajar al producirse la llegada de los trenes TAF o ferrobuses que supusieron "una evolución clave en el desarrollo del modelo ferroviario español".

Los cuatro años que completaron formándose les abrieron las puertas de un futuro en el mundo ferroviario. Pese a estar desperdigados por toda España, nunca han perdido el contacto y desde ayer y hasta el domingo lo celebrarán de nuevo en Vigo con múltiples actividades. La gran mayoría viajó hasta la ciudad olívica en tren, no podía ser de otra manera.