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El resurgir del aeropuerto de Vigo

La ocupación de las aerolíneas de Peinador sube un 7,5% en un año

Todas mejoran su índice de billetes vendidos. Los aviones de Barcelona son los que van más llenos

Todas las aerolíneas de Peinador han logrado mejorar sus índices de ocupación en el último año. Pese a que algunas han movido menos viajeros por el recorte de vuelos, como es el caso de Air France en la línea a París, su nivel de venta de billetes sobre el número de plazas ofertadas está creciendo. Y éste es precisamente uno de los factores primordiales que lleva a las compañías a aumentar o disminuir operaciones en los aeropuerto. De hecho, la mejoría es global, ya que las cinco aerolíneas que operaron en Vigo en la temporada de invierno en Peinador (Iberia Express, Air Europa, Vueling, Air France y Air Nostrum) han conseguido aumentar la ocupación de sus aviones una media del 7,5% respecto al anterior periodo invernal (de noviembre a marzo). La media ha pasado del 58,5% al 66%.

Casualmente la línea que mejores ocupaciones registra es la de Barcelona, para la que el Concello está buscando un segundo operador que aumente las frecuencias, ya que ahora muchos días de la semana solo hay un avión en cada sentido y con horarios poco competitivos. Vueling, la única aerolínea que explota la ruta, registró entre noviembre y marzo una media de 72,6% plazas vendidas. Esta cifra supone que en sus aparatos Airbus 320 con capacidad para 180 viajeros -son los mayores que operan ahora en Vigo- viajaron una media de 131 personas. En el mismo periodo del año pasado fueron diez viajeros menos en cada aeronave. Esta elevada cifra de ocupación pese a que la ruta de Vigo-Barcelona está entre las peor servidas de Galicia, Asturias y Oporto, evidencia el potencial de crecimiento de la misma. Y es que actualmente está en mínimos históricos de pasajeros totales, pero con ocupaciones elevadas pese a las carencias en la oferta.

Precisamente otra de las rutas en las que se ha introducido un severo recorte de vuelos respecto al año pasado, la de París, se sitúa en segundo lugar como la de mayor índice de ocupación. Air France vendió entre noviembre y febrero casi un 71% de los billetes que puso en el mercado. El año pasado no llegó al 65%. Si bien es cierto, en la campaña invernal 2013-2014 tenía dos aviones diarios en cada sentido y ahora solo tiene uno. Las aeronaves tienen capacidad para 76 pasajeros.

El tercer lugar lo ocupa Air Europa. La compañía del grupo Globalia que conecta Vigo con Madrid con cuatro frecuencias diarias de lunes a viernes, y dos los sábados y domingos, acumuló una ocupación en invierno del 67,1%, casi un 7% más que el año pasado. En sus aviones, de 122 plazas, viajaron más de 82 personas de media, nueve más que en la anterior campaña invernal. Detrás de esta mejoría podría estar la decisión de la aerolínea de aumentar el número de plazas este verano, en la que volverá a utilizar todos sus aviones grandes en Vigo, y no alternando con aeronaves de 50 plazas como hizo el año pasado; o turbohélices de 68 asientos como los que metió en 2013.

Iberia Express es la que más pasajeros mueve en Peinador y la que oferta un mayor número de plazas. Quizás por ello su ocupación media es más baja: 62,9%. Pero, al igual que el resto, también creció respecto al último invierno, cuando se quedó en tan solo un 56,8% con sus aparatos de 177 asientos. Finalmente, Air Nostrum, que opera el enlace con Bilbao, pasó de un 43,6% al 56,7% con aviones de 50 asientos.

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Hasta 20 días de baja visibilidad en primavera de 2014

  • Peinador apagará el sistema antiniebla la próxima semana hasta la primera quincena de julio para adaptarlo a la normativa europea. A priori, y según razonó esta semana la directora de Peinador, Noelia Martínez, las fechas elegidas son las de menor incidencia de nieblas en la terminal olívica. El año pasado, y según fuentes oficiales de AENA, en los 75 días que estará ahora sin funcionar el ILS hubo que activarse el protocolo de baja visibilidad en Vigo en 20 ocasiones. En ninguna de ellas se desvío avión alguno.Pero esta circunstancia no tiene que obligar necesariamente al desvío de una aeronave a partir de los próximos dos meses. La suerte jugará sin embargo un papel fundamental. Y es que no siempre que se activa el protocolo de baja visibilidad coincide con el aterrizaje de un aparato. Si así fuera, a partir de la semana no podrá tomar tierra.

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