La low cost Iberia Express se suma a Ryanair entre las aerolíneas interesadas y que contemplan ya participar en el concurso público que convocará el Concello en mayo para abrir nuevas rutas desde el aeropuerto de Peinador. Así lo confirmó ayer su directora comercial, Silvia Mosquera, durante un acto conmemorativo de la compañía celebrado en Madrid,. "Tenemos interés en participar en el concurso de Vigo, sobre todo en lo que se refiere a abrir nuevas rutas internacionales", aseguró.

La intención municipal de abrir conexiones desde Peinador hacia nuevos destinos europeos encaja -según precisó Mosquera- con la filosofía y los planes de expansión de Iberia Express. No así el refuerzo de la ruta a Barcelona, otro de los objetivos que persigue el Concello con este nuevo concurso. " Las rutas nuevas internacionales sí nos encajan, por lo tanto analizaremos la demanda en esos destinos y si nuestro tipo de avión tendría encaje en la propuesta. Los enlaces nuevos sí encajarían, pero a Barcelona no tenemos previsto entrar porque esa es una ruta que opera ya Vueling", aclaró Mosquera. Y es que ambas compañías pertenecen al mismo grupo, por lo que difícilmente una pisaría a la otra. Además, Iberia Express tiene centradas sus operaciones en Barajas.

A priori, y según fuentes municipales, incluir en la propuesta el enlace a Barcelona será indispensable para que las ofertas no se queden fuera del concurso. De mantenerse esta condición, Iberia Express no podría en ningún caso llevárselo por sí sola, ya que el hecho de no cubrir la conexión con la Ciudad Condal invalidaría su propuesta. Si bien es cierto, sí cabría la posibilidad de que, como ya ocurrió en Asturias, las aerolíneas del grupo Iberia (Vueling, Iberia Express o Air Nostrum) presentaran una oferta como una Unión Temporal de Empresas, lo que probablemente sí les podría permitir al menos cumplir los requisitos mínimos exigidos de plantear la ruta a Barcelona y tres internacionales. "Cuando esté el pliego veremos si las condiciones son así y lo analizaremos en base a ello. De momento hasta que se abra el concurso no puedo decir más porque no sé cuáles serán las condiciones. No sé si será imprescindible lo de Barcelona. Igual sacan pliegos diferentes. Pero sí que estamos interesados en analizar las internacionales", zanjó Mosquera sin querer confirmar todavía si sería posible dicha alianza de compañías.

Prevé mejorar Madrid

Iberia Express prevé además mejorar la conexión con Madrid, donde es ya líder en Peinador. "En los vuelos de Península donde más aumentamos ya la capacidad es a Galicia (también opera a Santiago). Este año lo vamos a cerrar con 20 aviones. Tenemos un crecimiento de hasta 25 en 2017. El próximo año entrarán dos o tres más y eso nos permitirá crecer. Nuestra prioridad es alimentar el hub de Madrid y, por lo tanto, donde seguiremos creciendo es en esta conexión si la ruta de Vigo funciona bien como hasta ahora", garantizó Silvia Mosquera.