El Centro Cívico del Casco Vello fue escenario ayer de la primera sesión de las XVII Jornadas de Formación en Violencia de Género, organizadas por la Rede de Mulleres Veciñais contra os Malos Tratos -representada por sus responsables Charo Otero y Rosa Fontaíña-, e inauguradas por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la concejala deIgualdad, Isaura Abelairas. Los protagonistas fueron miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que ofrecieron su visión a las más de veinte mujeres interesadas en formarse como mediadoras para ayudar a víctimas de violencia machista.

Durante la sesión, los puntos en los que más incidieron Santiago Rodríguez Trincado, Inspector Jefe de la Policía Autonómica en Vigo; Luis Fernando Velayos, Inspector Jefe grupo del Cuerpo Nacional de Policía (S.A.F.), José Armando García Veiro, Oficial.Jefe del Equipo de Vigilancia y Apoyo Policial (E.V.A.P.) e Irene García, Agente de la Guardia Civil de la Comandancia de Pontevedra, fueron la importancia de presentar la denuncia en casos de violencia machista, un paso "fundamental" para evitar consencuencias funestas y la evolución del personal y departamentos en los diferentes cuerpos, con personal especializado para ayudar a las víctimas.

"No hay que tenerle miedo a la denuncia, dentro de los cuerpos de seguridad hay una sensibilidad especial para el tratamiento de estas materias. Así se tiene conocimiento y pueden ser protegidas por unidades especiales", destaca Rodríguez Trincado. Irene García, por su parte, inciden en que "es necesario denunciar cuanto antes". "Sabemos que no es un proceso fácil, sencillo, pero cuanto antes se haga, ayudará a poder superar antes el problema. Para hacer una nueva vida siempre hay tiempo", comenta la Guardia Civil.

Para Rodríguez Trincado, la formación de las futuras colaboradoras de la red resulta clave para garantizar el apoyo a las víctimas a la hora de ir al juzgado o a la Policía, un punto en el que incidió Rosa Fontaíña: "Es imprescindible que haya siempre otra mujer que entienda la problemática para acompañar". Por su parte, Abel Caballero destacó que este es un asunto en el que "no se puede levantar la guardia y en el que hay poner toda la energía sin tregua". Agradeció también el trabajo de la asociación y manifestó su continuo apoyo a todas las víctimas.

Estas jornadas sobre formación en violencia de género continuarán hasta el 24 de abril y contarán con la intervención de abogados, jueces, fiscales, médicos forentes, psicólogos o trabajadores sociales, entre otros, con el objetivo claro de incorporar nuevas mediadoras al programa de apoyo a víctimas de maltrato.