El BNG ha denunciado hoy las consecuencias "nefastas" para la población que, aseguran, traerá consigo la firma del Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) entre la Unión Europea y Estados Unidos, un acuerdo que "subordina los derechos de las personas a los intereses de las grandes empresas", según censuran.

Así lo ha manifestado el portavoz nacional de la formación, Xavier Vence, en declaraciones a los medios durante la celebración de un acto protesta ante el Consulado de la República Federal de Alemania en Vigo, donde solicitaron "soberanía y derecho a decidir" para el pueblo.

La concentración estuvo protagonizada por las caracterizaciones que realizaron, valiéndose de caretas y trajes, de la canciller alemana Angela Merkel, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy y su homólogo en Estados Unidos, Barack Obama, que "lucharon" en la Gran Vía viguesa por hacerse con el control mundial.

Vence destacó durante su intervención ante los informadores las "consecuencias desastrosas para el empleo, los servicios públicos, la calidad de vida y el modelo de consumo de la ciudadanía" que provocará el TTIP.

Denunció además que las negociaciones entre Bruselas y Washington se produzcan "a espaldas de la gente" y que el PP se haya convertido en "cómplice entre bambalinas" de unas conversaciones realizadas "con nocturnidad" para "radicalizar aún más el modelo neoliberal de devastación del tejido productivo de nuestro país".

La "privatización de los servicios públicos" españoles, y en especial de la sanidad, ha sido otra de las consecuencias censuradas por Vence durante el acto de protesta.

"Los fondos de inversión en salud de Estados Unidos están presionando para que se avance en la negociación y la liberación del comercio de servicios con Europa", ha alertado el portavoz.

Por estos motivos, ha solicitado que se cree un "debate social" para que la ciudadanía "pueda tener información sobre lo que se está negociando"; a pesar de que, en su opinión, la solución pasa por "retirar" este tratado que supone "un paso más en el destrozo económico, de derechos y en la privatización de servicios públicos".

A su lado, el candidato del partido a la alcaldía de Vigo, Serafín Otero, ha informado sobre las "graves consecuencias" del TTIP para la ciudad.

Otero ha abundado en que el tratado traerá la "desregulación de toda la normativa posible" y afectará "muy directamente" a la contratación de servicios públicos, el comercio y los sectores productivos.

Así, ha abogado por promover en Vigo "un ayuntamiento libre de recortes, de Troika" y de este tipo de acuerdos que "únicamente benefician a unos pocos en detrimento de muchos ciudadanos".