El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha afirmado este sábado que su partido seguirá aplicando, "con ley o sin ley", las políticas sociales para que se pueda seguir atendiendo a la gente que tiene necesidades básicas.

Caballero ha transmitido este mensaje durante la inauguración de la conferencia municipal que el PSOE celebra bajo el lema "Ayuntamientos para la recuperación justa" en el recinto ferial de Ifema de Madrid. El regidor vigués ha garantizado que los socialistas derogarán la ley de administración local aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy con el propósito, a su juicio, de que las corporaciones no cuenten con fondos para cumplir con todos los servicios básicos. "Y no lo vamos a dejar. Cuando esa ley entre en vigor, la derogaremos, y si entra en vigor, seguiremos aplicando las políticas sociales con ley o sin ley, pero la gente en mi ciudad no se va a quedar en la calle, ni al margen del progreso", ha advertido.

El vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha subrayado que mientras el consistorio de Vigo ha habilitado otorgar viviendas a los desahuciados, becas comedores a los niños que no tienen para comer o ayudas de formación laboral, el Gobierno del PP de la Xunta de Galicia ha recortado todas estas prestaciones. "Ni uno queda sin nuestro apoyo. Es una forma de hacer política distinta", ha reivindicado.

Caballero ha reiterado que en junio, el Ayuntamiento de Vigo tendrá "deuda cero" gracias a su política económica que no ha impedido que la ciudad esté "revolucionada". Con vistas a las elecciones de mayo, el alcalde de Vigo ha apelado "al honor y al orgullo" del PSOE para ganarlas. Ha hecho hincapié en que el PSOE es un partido municipalista porque "su lema es la gente". "Primero nuestra ciudad, y después, el resto", ha resumido.

El alcalde vigués ha dicho ser un firme defensor de las políticas de inversión pública y, en concreto, del plan E que puso en marcha el anterior jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque fue un "magnífico revulsivo" para cambiar las ciudades. "Es nuestra forma de entender la política", ha dicho el regidor gallego entre aplausos en su defensa de la labor de Zapatero.

Aunque sin citarles, Caballero se ha referido a formaciones como Podemos, a los que ha retado a tomar las riendas de un ayuntamiento para demostrar si son capaces de gestionarlos. "La izquierda real es la política social y la del empleo, que no está en los platós y en las expresiones vacías, sino en la realidad", ha manifestado.