Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones municipales 2015

Caballero ficha a la exconselleira María José Caride como número 4 de su lista electoral

La extitular de Obras Públicas de la Xunta con el gobierno bipartito seguirá a Carmela Silva y Cayetano Rodríguez en la candidatura socialista -David Regades sube al cinco

Caballero y Caride, en un acto celebrado en el Concello. // FdV

La exconselleira de Política Territorial y Obras Públicas de la Xunta con el gobierno bipartito (2005-2009) volverá al ruedo político, ahora en la arena municipal de la mano del alcalde y candidato socialista a un tercer mandato Abel Caballero. El regidor la ha fichado para su lista a las elecciones del 24 de mayo, en la que Caride ocupará el número 4, según fuentes del partido de toda solvencia. La teniente de alcalde y diputada en el Congreso Carmela Silva repetirá en el segundo puesto tras el alcalde mientras que Cayetano Rodríguez Escudero, actual edil de Turismo y Cultura, será el tres, como ocurrió en los comicios de 2011. De quinto irá David Regades, ahora responsable de Fomento y Transportes, que hace cuatro años entró como número 11 socialista en la Corporación municipal.

Caride (Vigo, 1966), doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, fue conselleira de Obras Públicas durante todo el gobierno presidido por Emilio Pérez Touriño y actualmente ejerce como profesora del departamento de Economía Aplicada en la Universidad de Vigo, donde impartió clases en el campus de As Lagoas y en Ourense. Su tesis doctoral versó sobre 'Intermodalidad y demanda de transporte. Aplicación al nuevo acceso ferroviario Galicia-Madrid'. El fichaje está cerrado, según confirman las citadas fuentes del partido. Caballero presentará mañana a las siete de la tarde en un hotel de la ciudad la lista íntegra a la ejecutiva local y una hora después la someterá al refrendo de la asamblea de militantes del PSOE vigués.

Caballero valoró de Caride, según fuentes cercanas al regidor, su "experiencia de gestión en primera línea de la política con una gran responsabilidad en la Xunta". Durante la etapa de la extitular de Infraestructuras fueron reformadas las avenidas de A Florida y Castrelos, con una inversión superior a los ocho millones de euros. También en sus años al frente del departamento de Política Territorial fue aprobado el Plan Xeral vigués, en el que el gobierno local realizó cambios para duplicar el porcentaje de vivienda protegida.

Lista "cremallera"

La candidatura socialista será "cremallera", con paridad entre hombres y mujeres. Detrás de Caballero repite Carmela Silva, mano derecha del regidor, primera teniente de alcalde y secretaria segunda de la mesa del Congreso. La sigue en el tres de nuevo Cayetano Rodríguez Escudero, que entró en la Corporación en 2011 en ese mismo puesto. Regades, hombre de la máxima confianza de Caballero, asciende del número 11 al cinco. Además de ser el encargado de la gestión diaria de las humanizaciones de calles, el edil ha reforzado sus competencias y ahora dirige también el área de Transportes.

Actualmente en el equipo de gobierno hay siete hombres y cuatro mujeres. Isaura Abelairas, Chus Lago y Olga Alonso (tras la marcha de Raquel Díaz), completan con Silva la representación femenina, con lo que el alcalde y candidato socialista debe incorporar nuevos nombres aparte de Caride para alcanzar la paridad. En los quince primeros puestos de 2011 solo había una mujer más a mayores de las que ahora forman parte del grupo municipal y de Díaz.

Compartir el artículo

stats