Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las reservas para viajar entre mañana y el domingo a Cíes ya llenan los barcos al 70%

En el arranque de Semana Santa, los buques de Mar de Ons y Nabia operaron con la mitad de su aforo -El buen tiempo alienta también la demanda de los hoteles, que prevén llegar al 60%

Veinte tiendas instaladas en el camping | Es la ocupación que tenía ayer el recinto de Cíes aunque se espera un ligero aumento para los próximos días. En cualquier caso, para sus responsables sería una sorpresa mayúscula que durante estos festivos se llenase la mitad de su capacidad -600 plazas- aun produciéndose una subida extraordinaria de los termómetros. "La Semana Santa es una época floja para nosotros", argumentan.

La llegada del buen tiempo acabará con el tímido arranque de la Semana Santa para el sector turístico. El cambio de tendencia ya lo notan las empresas que explotan los viajes a Cíes, el poderoso imán de visitantes y factor determinante para que planifiquen sus vacaciones incluyendo la pernocta en la ciudad. Con las reservas de billetes confirmadas ayer y las previstas, las barcos de Mar de Ons y Nabia navegarán entre mañana y el domingo hasta el archipiélago al 70%. La mayoría de estos pasajeros se alojarán en hoteles vigueses, cuyas estimaciones de ocupación rondan el 60%, según cifras aportadas por Asehospo.

"No es como verano pero estamos satisfechos". Con esta apreciación reconocían ayer en Mar de Ons su optimismo respecto a las previsiones que manejan para los próximos cuatro días. En su caso, ese 70% de aforo estimado para sus buques -superior a 200 plazas- depende, al igual que los de Nabia, de que se cumpla el pronóstico meteorológico. Aunque desde esta última armadora ofrecen una estimación bastante más alta, incluso eufórica: "Esperamos que los barcos vayan al 100%".

La elevada demanda que se concentrará hasta el domingo contrasta -"Como ocurre siempre", apuntan desde Mar de Ons- con la registrada hasta ahora. Los buques de ambas navieras viajaron estos días a la mitad de su capacidad. "No nos extraña. Ahora empieza a mejorar la temperatura pero aquí estuvo el tiempo bastante desagradable", razonan desde el camping, ya acostumbrados a operar en Pascua con una actividad "simbólica" precisamente por el condicionante climatológico.

A consecuencia de esas buenas previsiones que manejan las navieras desde mañana y hasta el domingo -cuando las dos finalizan el servicio regular al archipiélago- las frecuencias de los barcos variarán. Desde Vigo, los de Mar de Ons, que ahora zarpan a las 10.45, 12.30, 15.30 y 18.15 horas, al menos jueves y viernes incorporarán una salida, a las 10.15, y un regreso, a las 18.00 horas. "Si la demanda continúa no se descarta ampliar estos horarios el sábado y domingo", precisan. Por su parte, los buques de Nabia operarán con el siguiente horario desde la Estación de Ría: 11.00, 12.30, 15.30 y 18.30 horas. Las dos empresas explotan también los viajes a la isla desde el puerto de Cangas. Y Mar de Ons ofrece la posibilidad de viajar a Cíes desde Baiona, mientras que Nabia cubre la ruta entre Bueu y Ons.

Para César Sánchez-Ballesteros, presidente de Asehospo (Asociación de Empresarios de Hospedaje de Pontevedra), la afluencia a Cíes contagia a la ocupación hotelera. "Las islas son la principal baza que tenemos que jugar", argumenta. Para los próximos festivos la previsión para los establecimientos de Vigo es del 60%. "Aunque no son cifras de hace seis años, para Semana Santa y teniendo en cuenta que el año pasado fue mala, son buenas expectativas", concluye.

Compartir el artículo

stats