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Un elemento vertebrador de las ciudades gallegas

El tren del Eje Atlántico: el medio más seguro, rápido y barato entre Vigo y A Coruña

Permite viajar a A Coruña en torno a 70 minutos, 25 menos que en coche, que ahora cuesta 9 euros más que el tren

El modernizado Eje Atlántico revolucionará el transporte en Galicia. Los trenes Avant S-121 que en breve empezarán a circular por el corredor Vigo-A Coruña darán la vuelta al equilibrio de tiempos y costes que, hasta ahora, reinaba entre el servicio ferroviario, el bus y el coche particular y que, en todos los casos, sonreía a este último en rapidez. Los 200 kilómetros por hora que alcanzan los S-121 les permite batir en tiempos al automóvil en los viajes a Pontevedra, Santiago o A Coruña por la AP-9. Un ejemplo: frente a los cerca de 95 minutos que emplea el coche en cubrir los 160 km entre Vigo y A Coruña, un S-121 rondará los 70. La diferencia de precio -por lo que ya avanzó Fomento sobre las tarifas del Avant- también sonríe al tren. Un viaje por la AP-9 entre ambas urbes cuesta 27,05 euros, entre carburante y peajes; mientras que un servicio actual de Renfe no pasa de 18,1.

El nuevo convoy enlazará la estación de Vigo con la de Pontevedra en apenas 15 minutos, en solo media hora más se situará en Santiago de Compostela y, a los 70 minutos de salir de los andenes de Urzáiz llegará a A Coruña. Tiempos muy alejados de los que opera a fecha de hoy Renfe, cuando un viaje entre Guixar y la urbe del Lérez oscila entre los 27 y 34 minutos -en función del tipo de servicio-; el trayecto a Santiago se puede demorar entre 79 y 105 minutos; y el servicio hasta la urbe herculina se dispara a los 115 minutos, o incluso casi dos horas y media en un tren lento.

El lunes un S-121 aún en pruebas demostró las posibilidades del modernizado Eje Atlántico al cubrir los 155,6 kilómetros que distan entre Vigo y A Coruña en apenas 80 minutos. Al apearse en los andenes de la terminal de Urzáiz, la ministra de Fomento, Ana Pastor, resaltó que "en muchos casos, los tiempos se reducirán a la mitad".

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"Por poner dos puntos: la distancia entre Vigo y Pontevedra será de 14 minutos y la de Vigo y A Coruña, el mejor tiempo posible es de una hora y diez, una hora y cuarto, una hora y veinte, dependiendo de las paradas que haga el tren", avanzó la titular de Fomento, quien también aclaró que "la política de precios será la misma que hasta ahora". Las tarifas serían así similares a la de los actuales Media Distancia -un billete de Vigo y A Coruña cuesta entre 15,30 y 18,10 euros-, salvo en los convoyes más rápidos y con menos paradas, cuya tarifa experimentará un ligero incremento. Ambas urbes estarán unidas por 10 viajes diarios por sentido.

Ese cruce de tiempos y precios convierten al convoy en la opción más rápida y rentable para viajar entre Vigo y A Coruña. Un ejemplo práctico lo demuestra con claridad. Según la web de Monbus, un billete para viajar en bus entre Vigo y Santiago cuesta 9,35 euros, para un trayecto que se demora -en función de la frecuencia- entre una hora y 30 minutos o dos horas y 15 minutos. Un coche particular emplea en recorrer los 92,5 kilómetros que separan ambas metrópolis más de una hora (1h 4 min) y exige a su conductor un desembolso de 15,81 euros, entre peajes (9,05) y combustible (6,76, tomando como referencia un vehículo diesel con un consumo de 6,1 litros cada 100 kilómetros). El nuevo tren cubrirá el trayecto en torno a 45 minutos. Si se toma como referencia la actual tabla de precios de Renfe, su tarifa no debería distar mucho de los 9,25 o 11,1 euros actuales.

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