Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello envía el proyecto de Balaídos a la Diputación para cerrar el convenio "en días"

Cifra la aportación del ente provincial en 4,3 millones para Río y Tribuna y quiere que se implique en reformar Gol y Marcador - El gobierno buscará "más agentes financiadores"

Paso adelante para sellar el pacto sobre la reforma del estadio de Balaídos. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, remitió ayer una carta formal al presidente de la Diputación, Rafael Louzán, en la que se adjunta documentación técnica sobre la segunda fase de obras en la grada de Río, la remodelación de Tribuna y una propuesta de convenio con la intención de agilizar los plazos y firmar el acuerdo económico "en pocos días". Así de optimista se mostró ayer el regidor vigués tras la salida por Registro hacia Pontevedra de los proyectos de obra que sitúan en 4,3 millones de euros la participación del ente provincial correspondiente a las anualidades 2014 y 2015.

El Concello informa en detalle del contenido del plan director contratado por el Concello y cuyo importe global asciende a 29,6 millones de euros. Hasta el momento, el compromiso de la Diputación era cofinanciar el nuevo estadio con la misma partida movilizada por el Ayuntamiento. Pero el borrador de convenio que se envía a Pontevedra quiere establecer un horizonte más amplio de colaboración e implicar al ente provincial en la modernización de las gradas de Marcador y Gol, con una inversión de 18,7 millones de euros en conjunto y cuya ejecución no se acometería hasta 2017 o 2018.

La intención de la administración local es buscar "otros agentes financiadores" al margen de la Diputación y el Real Club Celta y que la parte para la que no se logren nuevos socios sea asumida también al 50% entre el organismo provincial y el Concello, que plasma por escrito su propuesta de "incluir de manera visible la cofinanciación del convenio con la imagen corporativa de todas las administraciones firmantes" y la instalación de "paneles informativos en las obras con datos técnicos y las cuantías aportadas por cada una".

El envío de los proyectos de obra de Río y Tribuna, inicialmente, a la Diputación se produce con las obras ya iniciadas en el estadio y cuando la grada de Preferencia ya ha sido demolida. Los días de partido se cubre con una lona por motivos de seguridad y "en breve empezarán las obras para prolongar Tribuna hasta 4,5 metros del campo. Esta parte estará acabada a finales de mayo", avanzó ayer el alcalde, que se mostró optimista sobre el acuerdo con Louzán.

"La reforma está políticamente acordada y faltaba enviarles toda la información técnica", precisó el regidor, que se compromete a incluir en el Presupuesto de 2015 2.250.000 de euros para la grada de Preferencia-Tribuna, donde ya está actuando el Celta tras la firma de un convenio bilateral con el Club el pasado 28 de enero. Mientras tanto, el Concello está inmerso en la reforma de la grada de Río, a la que destinó 1.365.000 en 2014 y para la que están comprometidos otros 755.000 euros en este ejercicio. Ya son visibles las reparaciones realizadas en las últimas semanas en las vigas maestras del estadio, que se cubrirá con placas de policarbonato y acero de forma irregular y en cuyas fachada se realizarán proyecciones audiovisuales.

La prolongación de Tribuna hasta el campo, a finales de mayo

Haz click para ver la galería

Apenas quedan restos de la vieja grada de Preferencia desmontada por el Celta para prolongar Tribuna hacia el campo y ubicar bajo el graderío los nuevos vestuarios con la salida en el centro del campo, además de la sala de prensa y de reformar los aseos. Esta parte de la remodelación es asumida por el Club con una aportación de 2,2 millones. La reforma de la cubierta y los palcos de Tribuna por 4,5 millones entra en el convenio Concello-Diputación.

Compartir el artículo

stats