El alcalde de Vigo se refirió al lunes como "un día feliz" para la ciudad por la puesta en marcha del Eje Atlántico de alta velocidad que no quiso empañar valorando la licitación de la redacción del proyecto de la estación de autobuses de Urzáiz por parte de la Consellería de Infraestructuras a menos de dos meses de las elecciones. Pero ayer sí lo hizo, y se mostró "enervado". "La actuación de la Xunta es una tomadura de pelo permanente a los vigueses. No va a construir la estación intermodal, es una mentira. Pura campaña electoral", denunció Abel Caballero.

El regidor recordó que en su primera visita a Vigo como presidente de la Xunta, Núñez Feijóo situó este proyecto como prioritario. "Pero en cinco años no ha puesto ni un euro. No se hizo nada. Ni siquiera un estudio informativo. Y ahora que llegan las elecciones licitan el estudio, ni siquiera el proyecto", se lamentó el socialista. Desde el gobierno vigués mantienen que "una vez que pasen los comicios municipales y los generales, se olvidarán del transporte en Vigo. Llevan cinco años echando las culpas al Concello y luego a la ministra Pastor para no hacer nada. Ni siquiera adecentan la terminal de la avenida de Madrid", se quejó Caballero.

El alcalde no concede credibilidad al anuncio y valoró la situación como "cinco años perdidos para la intermodalidad" al no haber fecha para coordinar en Urzáiz las comunicaciones ferroviarias y por carretera.

En el extremo contrario se sitúa el PP local, que acusa al alcalde de "mentir compulsivamente sobre la estación intermodal" y defiende que la Xunta "tiene ya licitada la redacción del proyecto constructivo, ha consignado 34 millones de euros para las estaciones intermodales y mantiene asegurada financiación europea para la obra".

Estación de Santiago

La Xunta de Galicia inició ayer las gestiones para la estación intermodal de Santiago. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicaba ayer la licitación -por 60.000 euros- del contrato para la redacción de los estudios de necesidad previos de la terminal de buses que se integrará en la nueva estación intermodal de Santiago. La gestión se hace apenas 24 horas después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, prometiese una estación en Santiago similar a la que Vigo espera desde hace años.

El estudio recogerá las necesidades de la nueva terminal de buses de Santiago: el número de dársenas y dimensiones, los servicios que deberá prestar... La nueva terminal se localizará al sur de la playa de vías, en los terrenos situados entre la calle Clara Campoamor y dicha playa. La dotación sustituirá a la terminal de buses actual, por lo que acogerá servicios de cercanías, provinciales, autonómicos, nacionales e internacionales.

Desde la Consellería de Infraestructuras se avanzaba ayer que se realizará un análisis de la incidencia sobre el tráfico que tendrá la puesta en marcha de la estación intermodal y de la reordenación de líneas de buses propuesta. El informe valorará la repercusión que la terminal tendrá sobre le tráfico rodado, ya que se espera un aumento en el flujo de peatones, ciclistas, buses y coches por la puesta en marcha de nueva estación.