El Gobierno gallego ha sido informado en su reunión de este miércoles del cronograma previsto para ejecutar en Vigo la que será la primera estación intermodal de la comunidad. Los plazos previstos contemplan el inicio de las obras de la nueva infraestructura en 2016 y su conclusión en 2018.

De hecho, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará el próximo lunes la licitación del proyecto básico y de ejecución de la nueva terminal de autobuses integrada en la estación intermodal de Vigo por un importe de 350.000 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

Según la Xunta, estas actuaciones deberán ir acompañadas de la ejecución de los "compromisos" del Ayuntamiento en lo referente "a la reordenación de los accesos viales y de las necesidades urbanísticas".

La estación intermodal de Vigo concentra una inversión de 120,4 millones de euros, lo que supone "la mayor inversión" de una estación del AVE en Galicia.

"Estamos dando un paso más para convertir Vigo en la primera ciudad con estación intermodal, con una nueva estación de autobuses; para favorecer la movilidad de las personas, y para potenciar el uso del transporte público una vez que confluyen en el mismo punto el transporte por ferrocarril y el transporte por autobús", ha defendido el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Según ha avanzado, el objetivo es que los 34 millones de euros de los fondos europeos disponibles para la ejecución de las estaciones intermodales permitan avanzar con el mayor ritmo posible en los años 2015 y 2016 en el resto de ciudades de Galicia.

Energía

Por otra parte, Feijóo ha destacado que la Xunta ha ahorrado 3,5 millones de euros al año en energía, "el doble de lo previsto" desde la puesta en marcha de la Rede de Enerxía da Xunta de Galicia (Redexga), un sistema de gestión que tiene centralizada la contratación eléctrica de la Administración pública.

La red incorpora 1.638 puntos de suministro eléctrico pertenecientes a las ocho consellerías, que generan ahorros de casi un 20 por ciento.

Además, en los próximos meses se sumará al contrato eléctrico la red de los hospitales del Sergas y la Cidade da Cultura, y se estudiará la posibilidad de centralizar los contratos de biomasa y gasóleo.

También se promoverá la figura del gestor energético con el objetivo de asesorar a los técnicos de las distintas consellerías en labores como el control del gasto energético, el ajuste de las potencias contratadas o los programas de eficiencia energética.

Feijóo también ha anunciado que el acuerdo que permitirá extender el autobús urbano de A Coruña hasta el núcleo de Meicende, en Arteixo (A Coruña), entrará en vigor en abril; y que la Xunta transferirá al Ayuntamiento de Cee la titularidad de la Travesía Ameixenda después de invertir 125.000 euros en el refuerzo de la seguridad de esta vía.