Lavacolla continúa siendo el aeropuerto gallego con más pérdidas y deuda pese a tener ya desde hace tres años su nueva terminal, en la que se invirtieron 230 millones de euros, y haber recibido en la última década también un mayor número de ayudas públicas en forma de subvenciones a aerolíneas -la mayoría por parte de la Xunta- que Peinador. Según los datos hechos públicos ayer por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) la terminal compostelana cerró 2014 con un resultado negativo antes de impuestos de 15,42 millones de euros. La terminal olívica, que vive su peor momento en número de pasajeros por la competencia subvencionada que sufrió hasta ahora tanto desde Santiago como desde Oporto, perdió 10,85.

Alvedro, que se sitúa también junto con el de Compostela como el aeropuerto gallego con más subvenciones a aerolíneas -en este caso por parte de su gobierno local del PP de A Coruña- también tuvo datos negativos al perder 6,14 millones en 2014.

Las tres terminales de la comunidad gallega se ubican de esta forma en el grupo de las 34 de la red de Aena que cerraron el último ejercicio en números rojos. El aeropuerto vigués registró unos ingresos de explotación de 9,14 millones de euros. Una cantidad que no logra compensar todavía los gastos (16,52 millones) debido en buena parte a las amortizaciones por los gastos en la nueva terminal (estrenada aún el año pasado) y la caída de viajeros por la falta de las mismas ayudas a aerolíneas que recibieron Lavacolla, Alvedro y Oporto. Su Ebitda (resultado operativo sin contar las amortizaciones de inversiones) fue también negativo, aunque se aproxima al equilibrio: 450.000 euros.

La terminal compostelana obtuvo unos ingresos de explotación de 26,86 millones de euros y unos gastos de 35,3. Si se le suman los 6,91 millones del resultado financiero, la terminal santiaguesa arroja esas pérdidas de 15,42. Su Ebitda fue positiva: 5,96 millones.

El aeropuerto coruñés registró 12,36 millones de ingresos de explotación, pero acumuló más gastos hasta alcanzar un resultado negativo de 2,15, igual que el financiero, de 3,98. Su Ebitda fue positivo: 3,35 millones.

Aena logró en su red un beneficio neto de 479 millones de euros, lo que representa un descenso del 19,8% con respecto a 2013. La compañía, que cotiza en Bolsa desde el pasado mes de febrero, ha precisado que dicho resultado se ha visto impactado por extraordinarios como la dotación de intereses de demora de expropiaciones por un importe de 117 millones de euros realizada en 2014 correspondientes al aeropuerto de Barajas, entre otros motivos.