El consejo de ministros autorizó esta mañana la licitación del parking en altura del polígono de Balaídos, en el que Zona Franca invertirá 19 millones de euros, según anunció la vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría. El Consorcio estatal podrá tras este trámite, obligatorio al ser el presupuesto superior a doce millones, sacar a concurso las obras de la nave, de 43.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas: la baja para almacén logístico de PSA-Citroën, y la primera y segunda con un millar de plazas de estacionamiento. La infraestructura cumplirá una vieja reivindicación de los trabajadores de la factoría ante la limitación de aparcamiento en el recinto.

El edificio, diseñado por el estudio Naos Arquitectura, con fachada abierta y ajardinada en las dos alturas superiores, se levantará en una explanada entre el acceso principal por Portanet y el límite por el este. La obra quedará adjudicada en verano y el plazo de obra es de doce meses, con lo que podrá hacerse uso del parking en el segundo semestre de 2016. La nave, cuya inversión es la más elevada de cuantas Zona Franca ha realizado en nuevas infraestructuras en el parque en el último año y medio, es una de las dos que faltan por ejecutar dentro del pológiono. La otra es la ampliación de la llamada Nave Z, para usos logísticos, que requiere de la ampliación del recinto industrial, ya que ocupará parte de la superficie de la pista de pruebas. En el terreno ganado se construirá la nueva pista.

Paralelamente el Concello ha sacado a concurso la redacción del plan urbanístico para ampliar el polígono en 50.000 metros cuadrados y dotar así a PSA de la superficie que necesita a corto plazo. La dirección de la planta había pedido agilidad en este trámite para cumplir sus objetivos dentro de su proyecto de transformación para ganar competitividad y prepararse para los nuevos proyectos.