La avenida Martínez Garrido luce desde ayer el mural más grande y vistoso de la ciudad: una colorida composición, de 56 metros de largo y tres de alto, presidida por una escultura de acero de cuatro metros de altura. El conjunto escultórico -obra del artista Nelson Villalobos- homenajea al regidor socialista Emilio Martínez Garrido y a otros fusilados en 1936.

La obra decora la plaza que el Concello ha construido en la avenida y que incorpora, además, figuras con el mismo diseño que se reproduce en el mural, de cerca de dos metros de alto; jardineras; decoración en el suelo; o franjas de césped con piedras pintadas.

"Es un homenaje a Martínez Garrido y a todas las personas represaliadas en aquel momento en la ciudad y a todos los ciudadanos de Vigo", apuntó ayer el alcalde, Abel Caballero, durante la inauguración del mural, una pieza -resaltó el regidor- que "proclama la igualdad en medio de la plaza".

Durante su visita, Caballero destacó también el talento de Villalobos, "un gran artista" que ha diseñado un mural "digno de ver". "La plaza tiene jardineras, flores... Pero sobre todo, el conjunto pictórico y arquitectónico", zanjó el regidor, quien vinculó el diseño de Martínez Garrido con la "forma de entender el arte en Vigo". Durante el acto, al que asistieron decenas de personas, el gaiteiro Pablo Soliño Vázquez interpretó varias piezas.

Además del mural de Villalobos, diferentes artistas trabajan en muros, fachadas, medianeras... distribuidas en una docena de puntos por todo Vigo para decorarlas. Una iniciativa que se suma al mural y los diseños que el pintor Antón Pulido ya realiza en Peniche. "Es la revolución permanente en la ciudad y para la ciudad", citó.