El alcalde ha respondido en apenas 24 horas a la oferta lanzada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien garantizó el pasado jueves que el Gobierno gallego financiará un bosque en Vigo si el Concello le cede la parcela para ello. Caballero anunció ayer que le remitirá un listado con 34 zonas urbanas, del rural, parques forestales y montes vecinales en mancomún, que detalló una a una con las especies propuestas en cada caso, desde robles, nogales y pinos, a alisos, cerezos, camelios y avellanos, entre otras especies. Incluso específico el número de ejemplares: 17.225. "Que empiece el lunes que la pala la pongo yo", le invitó.

El regidor había exigido el miércoles a Feijóo una inversión de 900.000 euros en bosques en Vigo después de que el presidente autonómico participase en la plantación de abedules en el nuevo espacio verde del Gaiás que la Xunta financia con 300.000 euros. Caballero reclamó el triple de inversión para Vigo al tener tres veces más población que Santiago. El jueves Feijóo respondió, no sin ironía, a la petición. Garantizó un bosque para Vigo si el Concello cede la parcela, aunque aconsejó al alcalde que sea "un poco más rápido" que en la puesta a disposición de los terrenos para la Ciudad de la Justicia, aún pendiente.

Detallada relación

La respuesta de Caballero no se hizo esperar. Encargó una relación de zonas y ejemplares que según manifestó se ajusta a la inversión que solicita y en un día lanzó su propuesta. "En Navia, 200 robles; en Castrelos, 150 alisos, abedules y avellanos; en O Castro, 100 camelios; en A Guía, 200 castaños; en A Riouxa, 150 abedules y robles; en A Seara, veinte magnolios; en Samil, 200 pinos...", fue recitando, y añadió a los espacios urbanos parques forestales (Beade, Bembrive, Comesaña, Candeán, Teis, Saiáns, Oia, Coruxo, Valladares, Zamáns) y montes vecinales en las diferentes parroquias. "Son entre 850.000 y 900.000 euros", comentó, y propuso a Feijóo que sea él quien plante el primero "este mismo lunes".