La Marea de Vigo en la ciudad, y llevar la "regeneración democrática" a un Ayuntamiento en el que "los vecinos tengan capacidad real de decisión".

Así lo ha manifestado el coordinador local de IU y único aspirante a ser elegido candidato a la Alcaldía, Rubén Pérez, que ha defendido el proyecto de la Marea como "única candidatura de unidad popular que abrió su proceso a toda la ciudadanía".

Pérez ha señalado que la aspiración de esta plataforma es lograr "suficiente mayoría para gobernar" y, en todo caso, para "tener capacidad de decisión". El objetivo es, según sus palabras, "quebrar un sistema heredero de 1978" en el que perviven "prácticas caciquiles y dictatoriales".

A ese respecto, y a preguntas de los medios, se ha referido a las investigaciones judiciales que afectan al Ayuntamiento olívico y ha apuntado que "la regeneración democrática" será un eje central del programa de la Marea. Así, ha lamentado que el Consistorio vigués haya adquirido el cariz de una "red clientelar" que no es solo propia de esta Corporación, pero que con Abel Caballero "se evidencia de manera desvergonzada".

Proceso de primarias

La Marea de Vigo celebrará este sábado sus primarias abiertas para ratificar al único aspirante a candidato a la alcaldía, y elegir a gran parte de la lista de entre 19 personas que se han presentado para integrar la candidatura. La votación, a la que tienen derecho los firmantes del manifiesto, se celebrará de 9 a 21 horas en la cafetería La Moreneta, en el edificio del Colegio de Arquitectos.

Rubén Pérez ha avanzado que la Marea sigue trabajando para decidir si se presentará a las elecciones bajo la fórmula de agrupación electoral o de partido instrumental, aunque ésta última opción es la que concita más "consensos".

Sobre la integración de nuevas formaciones o plataformas en la Marea (a la que han sumado IU, Anova, Espazo Ecosocialista y Os Verdes) Rubén Pérez ha explicado que el proceso de confluencia "está agotado" y ha matizado que "nunca se negó el espacio a nadie".