El Salón del Automóvil y Motocicleta de Vigo ultima los preparativos para su vigésimo cuarta edición, que arrancará el próximo sábado en el Ifevi y que se prolongará hasta el día 22. La feria, la tercera más importante de España tras Madrid y Barcelona, se ha consolidado como referencia en el noroeste peninsular y permitirá a los asistentes disfrutar de 300 vehículos, muchos de ellos novedades, de 44 marcas diferentes, llenando los pabellones 1 y 2 del recinto ferial y ocupando una superficie de más de 17.000 metros cuadrados.

El salón se presentó ayer en la sede de Abanca en Vigo, en un acto al que acudieron el concejal David Regades, el representante del Igape y edil popular, Miguel Fidalgo; el director territorial de Abanca, Jorge Martínez; el presidente del comité organizador, José Manuel Fernández Alvariño y el director del evento, José Enrique Elvira.

Entre las principales novedades de esta edición, destaca la gran repercusión que el salón ha tenido en el sector de la motocicleta, que pasa de tres marcas expuestas en 2014 a dieciséis, las cuales mostrarán los modelos más actuales, tanto de moto de carretera, como de scooters y raid, destacando, entre otras, la Aprilia Caponord 1200 Rally o la Honda VFR800X Crossrunner. También habrá espacio para las motos de agua.

Otro de los grandes reclamos, que confirmó José Enrique Elvira durante la presentación, será la exposición del Mercedes AMG GT, que durante estos días está siendo exhibido en el Salón de Ginebra. Junto a este modelo, habrá otras novedades de automóviles como el BMW Serie 2 Cabrio o el Fiat 500 X.

Tanto Miguel Fidalgo como David Regades destacaron el peso que Vigo tiene en la automoción y se congratularon por que este salón convierta a la ciudad en la capital del sector en el noroeste peninsular. Regades incidió también en la importante presencia de concesionarios gallegos, que ocuparán casi un 80% de la feria presentando veinte modelos.

El equipo de la Universidad de Vigo que está constyuendo el UVigo's Formula Student Team también tendrá su hueco en uno de los expositores. El público podrá contemplar por primera vez el prototipo y los planos del proyecto. Asimismo, se instalará un circuito de slot donde se celebrarán competiciones, un equipo de simulación. No faltará a su cita la Concentración Porsche este domingo, en la que participarán 30 vehículos tras una ruta desde la localidad lusa de Monçao y se estrenará en esta edición el 20 de marzo una ruta de Enduro que espera reunir un centenar de motos.

José Enrique Elvira destacó en la presentación la importancia de conjugar las dos vertientes del salón, la del ocio y la del negocio. El director de la feria recordó que, por ejemplo, en 2014, pasaron por el Ifevi más de 75.000 personas y se generó una cifra de negocio de 20 millones de euros. "El objetivo este año es crecer entre un 10 y un 15%", afirma Elvira, que confía en incrementar también el número de visitantes.

El horario de apertura de este Salón del Automóvil será de 10.00 a 21.00 horas sábados y domingos, así como el viernes 20 -festivo- mientras que en las jornadas laborables las puertas abrirán a las 16.00 horas. Las entradas costarán 7 euros hasta el 19 de marzo y 8 los siguientes días. Los niños de hasta 10 años tienen acceso gratuito. Del 20 al 22 de marzo, el Ifevi también albergará la exposición Retro Auto&Moto Galicia, evento monográfico sobre vehículos y motos clásicos y de época.