El Concello convierte su plan de rehabilitación de medianeras en un auténtico festival de arte urbano que llenará la ciudad de actividades culturales, se adentrará en los colegios y permitirá que los vigueses conozcan in situ el trabajo de una docena de artistas seleccionados para realizar trece murales de gran formato en espacios públicos y fachadas de edificios. Los artistas comenzarán a trabajar el jueves 19 de marzo y tienen de plazo para completar su obra al aire libre hasta el día 27, justo antes de que Vigo se vuelque con la Reconquista. Este novedoso programa se extiende desde Navia hasta Vía Norte y ha logrado la implicación de artistas de diferentes generaciones y muy diversos estilos. La experiencia y reconocimiento de Magalhaes, Villalobos o Darío Álvarez Basso tiene como contrapunto la participación de creadores de perfil más urbano y alternativo como Pelucas, Peri o el grafitero Antony.

"Queremos poner arte de calidad a disposición de todo el público. Vamos a mostrar una nueva forma de hacer ciudad y entender la cultura que pretende ser al mismo tiempo un puente entre diferentes estilos y generaciones", destacó el alcalde, Abel Caballero, ayer durante la presentación del proyecto "Vigo, unha cidade de cor", arropado por algunos de los autores seleccionados y de propietarios de edificios que aceptaron sumarse.

El gobierno local se comprometió a dar continuidad al programa para extender los murales a otros puntos de la ciudad. "Estamos ante el primer paso en esta nueva dirección, pero vendrán otros", avanzó el regidor, convencido de que los murales que cobrarán vida la tercera semana de marzo "tienen vocación de perdurar durante el próximo siglo de la ciudad".

Caballero agradeció la dedicación de los más veteranos y la implicación de "jóvenes talentos con una fuerza poderosísima" cuyo cometido es devolver a la vida muros y paredes deteriorados. Una comisión técnica seleccionó los espacios, negoció con las comunidades de propietarios y eligió los bocetos. Y el alcalde agradeció directamente a la edil de Urbanismo, Carmela Silva, "por involucrarse en cuerpo y alma en el proyecto". Al término de la exposición, ella misma explicaba que ha sido uno de los trabajos que más le han "apasionado" en su carrera política. "Estoy feliz por el nivel que hemos logrado y tenemos la firme voluntad de darle continuidad y buscar la participación de entidades privadas", explicaba a algunos de los más rezagados. Este año la dotación económica es de 230.000 euros.

Su primer objetivo es embellecer trece muros y paredes, pero en el futuro el Concello no descarta crear una ruta para convertirlos en reclamo turístico, propuesta lanzada en la misma presentación por algunos de los participantes.

El equipo Whala´h realizará un vídeo con la evolución de los trabajos y gestionará una página en Facebook para compartirlo con los vigueses. Pero los trece murales son solo una parte de la programación prevista entre el 19 y el 27 de marzo en Vigo. El proyecto entrará en los colegios Pintor Laxeiro, Altamar, Illas Cíes y Beade de la mano del Grupo Til Diacrítico. Lorena Arévalo es la coordinadora del trabajo con los alumnos. Se encargará de realizar una composición con los dibujos que ellos presenten bajo el lema "Cómo vexo o meu barrio" para después plasmarla entre todos en una pared que habilite cada uno de los centros.

El festival de arte se completará con talleres de pintura en la calle, una proyección de imágenes en la fachada de la Casa da Cultura y actuaciones de danza y música en los barrios: el día 13, breakdance en el Calvario, el 14, el grupo Cencerro Nejro, en Porta do Sol, el 15, Vikul, en Bouzas, y el 16, Sete Cuncas actuará en Coia.

Todos los participantes coincidieron en que resulta fundamental "formar a las nuevas generaciones" y permitirles que se aproximen al arte y experimenten en primera persona. Con este objetivo se encargó a Estudio y Desarrollo de Actividades Culturales (EDAC) la organización de actividades para que niños de diferentes barrios creen una obra efímera.