Las obras de ampliación del puente de Rande arrancarán "cuando mejoren las condiciones meteorológicas". Responsables de la actuación inaugurada el pasado viernes de forma simbólica por la ministra Ana Pastor han confirmado a este periódico que el mal tiempo reinante hoy en la zona recomiendan aplazar los trabajos "sine die".

En estos momentos, además de la persistente lluvia, un denso manto de niebla cubre por completo el emblemático viaducto hasta hacerlo invisible desde ambas márgenes de la ría de Vigo. Por esta razón también se retrasará la supervisión de los tirantes por el equipo de escaladores de la empresa Ibec.

La ministra de Fomento remarcaba el pasado viernes que el aumento de capacidad de Rande -por donde circulan una media de 50.000 vehículos diarios y que alcanza puntas de más de 60.000 en temporada alta- es una actuación "muy necesaria". El desdoblamiento del viaducto y de los accesos a lo largo de 5,9 kilómetros entre los enlaces de Cangas y Teis, estará culminado -según avanzó la ministra- en "en poco más de dos años".

Indignados sin expropiaciones

"Manifestamos nuestra indignación porque haya habido ese acto de colocación de la primera piedra sin que estén resuelto el tema expropiatorio y el impacto que tendrá en la parroquia", así se manisfetaba el portavoz de la asociación de afectados por la ampliación de Rande en Chapela.

Según los vecinos, hay un edificio de cuatro plantas y otras seis viviendas directamente afectadas por la ampliación de la AP-9 en este tramo. "Lo único que queremos es que se les paguen precios de mercado y que las familias puedan irse con tranquilidad", apunta Francisco Puch, quien advierte que hay además otras 400 viviendas con la incertidumbre por la afección del vial.

Hito mundial

La adición de dos calzadas en cada sentido de la circulación al histórico viaducto de Rande representa un "hito, una novedad a nivel mundial, un desafío para la ingeniería civil". Los autores del proyecto encargado por la concesionaria de la AP-9 (Audasa) afirman que no existen precedentes ni en Europa ni en el resto del mundo de una ampliación lateral sobre un puente atirantado de la luz -la distancia entre pilares- del que une ambas márgenes de la Ría de Vigo.

El proyecto de ampliación de Rande fue desarrollado por MC2 -un estudio de ingeniería especializado en estructuras de carácter singular, perteneciente al Grupo Typsa- junto a Manuel Juliá Vilardell, un gran conocedor del viaducto puesto que participó en su construcción. El amplio equipo encargado del diseño de la propuesta técnica -todos ingenieros de Caminos, Canales y Puertos- estuvo dirigido por Julio Martínez Calzón y Álvaro Serrano Corral