La Marea de Vigo se encuentra inmersa en su proceso de primarias abiertas, por las que hasta el próximo miércoles, día 4, recogerá las candidaturas de todas aquellas personas interesadas en postularse para la Alcaldía y las concejalías de la ciudad olívica en las próximas elecciones municipales del mes de mayo.

En una rueda de prensa este lunes, tres de los miembros del Comité de Primarias, Asunción Vaamonde, Quico Recondo y Ángela Serantes, han señalado que el objetivo de este proceso es constituir una candidatura "plural, de confluencia ciudadana, amplia y representativa" que "actúe en el ayuntamiento según las decisiones asamblearias y en la defensa de ella mayoría de la población".

Tal y como han comunicado, el pasado 19 de febrero la Marea de Vigo celebró su IV Asamblea, en la que fueron aprobados él código ético, las líneas generales del programa municipal y el protocolo de primarias de la Marea y se constituyó el comité de primarias, encargado de conducir el proceso hasta el próximo 18 de marzo.

Así, cualquier persona podrá presentarse como candidato tanto a la alcaldía como a las concejalías, para lo que será necesario que tenga firmados los documentos mencionados anteriormente, además del manifiesto y la carta financiera, y siempre que consiga al menos seis avales de personas vinculadas a la Marea de Vigo --unas 2.100 en la actualidad--.

Los interesados podrán enviar sus candidaturas por e-mail a candidaturas@mareadevigo.org, o entregarlas físicamente este martes a las 20,00 horas en la Asociación Cultural Bou Eva --durante la reunión del plenario de la Marea-- y este miércoles en el café de Catro a Catro entre las 18,00 y las 22,00 horas. Además, los que quieran postularse también pueden ponerse en contacto por correo electrónico con el comité, para que recojan esas candidaturas.

Los portavoces de la Marea han manifestado que, si bien de momento no han recibido ninguna candidatura, están confiados en que en los próximos tres días salgan varias, puesto que distintas personas les han trasladado "su interés".

El proceso

Respecto al proceso de primarias, el comité ha indicado que hay dos listas de candidatos por la Marea de Vigo, una con las personas que se postulan a la Alcaldía, de la que saldrá un único candidato; y una segunda para concejales, de la que saldrán ocho personas.

Según han dicho, aquellos que se presenten como alcaldables y no salgan elegidos también podrán optar a salir en las listas de concejales, aunque el número de votos que obtengan en cada lista será independiente.

El día 4 a las 23,59 horas termina el plazo de presentación de candidaturas, tras lo que el día 5 se darán a conocer a los candidatos que se hayan presentado, quienes, desde ese día y hasta el 13 de marzo, desarrollarán sus campañas electorales.

Finalmente, la votación se celebrará el día 14 y será siempre físicamente --en una urna y un ordenador--, para comprobar la identidad de los votantes. Así, tendrán derecho a voto aquellas personas que hayan firmado el manifiesto de la Marea antes de las 23,59 horas del día 9 de marzo.

Aunque han comentado que todavía no disponen de un local para realizar la votación, los portavoces han avanzado que ésta se alargará todo el día. En cualquier caso, han señalado que para resolver cualquier duda sobre las votaciones se ha habilitado el correo electrónico votantes@mareadevigo.org.