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Plan municipal de potenciación de la terminal olívica

Ryanair, dispuesta a abrir rutas desde Vigo con Barcelona y otros destinos europeos

Caballero: "Su presencia en el aeropuerto es importantísima y sería la garantía de su despegue definitivo" -El Ayuntamiento convocará un concurso público para que opten otras compañías y "cumplir con la legalidad"

La low cost Ryanair podría aterrizar por primera vez en Peinador este mismo año. El Concello se ha puesto en contacto con ésta y otras aerolíneas para reforzar la ruta a Barcelona y buscar enlaces internacionales no cubiertos en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, y al menos la irlandesa le ha trasladado ya su disposición de hacerlo. "Se lo hemos planteado porque veo que es necesario seguir dándole impulso al aeropuerto, y nos han dicho que tienen un gran interés, tanto en la propuesta de Barcelona, como en la de otros destinos europeos. La presencia de Ryanair en Peinador sería importantísima, porque ofrece más vuelos y asientos a bajo coste que nadie y garantiza que se llenen los aviones. Su presencia reforzaría el despegue del aeropuerto y rompería el cerco de competencia desleal que tenemos desde Oporto y Santiago", asegura el alcalde, Abel Caballero.

El planteamiento municipal de mejorar el enlace con la Ciudad Condal y abrir otros europeos fue también trasladado -además de a Ryanair- a Vueling, Iberia Express, Air Nostrum o Norwegian. Ante la disposición manifestada ya por la compañía irlandesa, el Concello está ya a trabajando en un nuevo concurso público. "Nosotros siempre cumplimos la legalidad, no como otros. Se hará un concurso para que se presente quien quiera", avanza el regidor olívico. El objetivo es que pueda estar en "uno o dos meses" y que las nuevas rutas y la mejora del vuelo a Barcelona puedan ser ya una realidad este mismo año. Probablemente a partir de octubre, cuando comienza la temporada aeronáutica de invierno. Sobre el coste que podría tener este nuevo contrato de promoción turística, y la propuesta concreta de Ryanair, el alcalde avanza que "es muy asequible". "El planteamiento que tenemos es muy económico. Estamos hablando de cantidades similares a las que estamos ya usando en los otros contratos, pero en este caso sería la más baja de todas en términos de cantidad por asiento", destaca.

El Concello tiene ya un boceto de los destinos que incluirá en el concurso. Además de Barcelona -ruta para la que será imprescindible presentar oferta- destacan enlaces al mercado alemán, desde donde no hay ninguna conexión directa desde Vigo y que se incluye entre los países a cubrir desde Peinador dentro del Plan de Potenciación del Aeropuerto de Vigo aprobado por el pleno municipal. Las ciudades germanas que estarán al menos incluidas y que podrán proponer las aerolíneas interesadas son Colonia y Stuttgart. También se prevé incluir otros destinos centroeuropeos como Viena y Salzburgo (Austria); Bratislava (Eslovaquia) y Budapest (Hungría). Del mercado británico, y una vez logrado este año el enlace a Londres a través de Air Nostrum, se plantearán conexiones desde Vigo a Edimburgo y Glasgow (Escocia). Finalmente, el Concello también incluirá destinos nórdicos como Copenhague (Dinamarca); Oslo (Noruega) y Estocolmo (Suecia).

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La intención del Ayuntamiento es que las aerolíneas que opten al nuevo concurso -al que Ryanair habría trasladado ya también al Concello su intención de participar- es que oferten un enlace a Barcelona con un mínimo de 50 semanas de operación y 6 frecuencias semanales (ida y vuelta). Respecto a las internacionales, está trabajando con fijar una operativa mínima de entre cinco y seis meses, y de dos frecuencias semanales para cada enlace europeo que se presente. En todo caso, los técnicos están todavía trabajando en el pliego.

"Estamos abiertos a estimular el tráfico aéreo de Vigo", afirma la aerolínea

  • La aerolínea irlandesa confirmó a este periódico su interés en abrir nuevas rutas desde Peinador dentro de su plan de expansión anunciado hace escasas semanas. "Continuamos manteniendo conversaciones con distintos aeropuertos europeos, entre ellos los de Galicia. Estamos abiertos a revisar y evaluar cada oportunidad de estimular el desarrollo del tráfico aéreo en el aeropuerto de Vigo", aseguran fuentes oficiales de Ryanair. La compañía está ahora inmersa en un proceso de expansión y se ha marcado el objetivo de duplicar sus pasajeros en diez años. De hecho, entre los planes hechos públicos por el director de Marketing de la compañía, Kenny Jacobs, está el de entrar "de forma importante" en Madrid y Barcelona, lo que podría beneficiar todavía más a Vigo si finalmente Ryanair entra a cubrir el enlace con la Ciudad Condal."Ryanair ha firmado un pedido de 280 nuevos Boeing 737, así como opciones para adquirir otros 100 Boeing 727 adicionales. Esto permitirá a la compañía aumentar el tráfico de pasajeros hasta 160 millones anuales en 2024, tanto en aeropuertos de España y Europa en los que ya opera, como en otros nuevos, con el objetivo de seguir ofreciendo las tarifas más bajas y la mejor selección de destinos a nuestros clientes", destaca un portavoz oficial de la compañía.

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