EU se incorpora al proyecto político de integración surgido alrededor de la Marea de Vigo y que cuenta ya con la participación de Anova y Espazo Ecosocialista. El coordinador local de la formación, Rubén Pérez, que forma parte de la plataforma ciudadana desde su nacimiento el pasado año, ratificaba ayer la decisión de materializar una gran alianza con el objetivo de "aunar fuerzas y construir una alternativa real al bipartidismo" de acuerdo a las prioridades fijadas el pasado fin de semana por el Consejo Político Federal de IU en Madrid.

Ayer por la noche se celebró una asamblea de EU en la sede de Porta do Sol para cerrar el programa, el código ético y la carta financiera que quieren introducir en el debate junto a las demás fuerzas con las que se presentarán al 24-M. Estos documentos con los ejes de su propuesta se someterán a la votación de los militantes -se intentará que también de los simpatizantes- en un proceso abierto la próxima semana en el que tendrán derecho a votar alrededor de 350 personas por vía telemática o de forma presencial.

De esta manera, EU Vigo se da una semana más para cerrar su proyecto político y elegir a los candidatos que concurrirán a las primarias abiertas convocadas por la Marea de Vigo para elegir al cabeza de cartel de esta candidatura de confluencia. El plazo para presentarse acababa ayer, pero se amplió una semana más para dar tiempo a más formaciones a sumarse. Podemos deja votar hasta el domingo para decidir su papel en las municipales.

"Seguimos pensando que la agrupación de electores no es una buena opción, pero la fórmula jurídica no será determinante. En EU apostamos por una coalición o un partido instrumental, que también parece contar con el visto bueno de la Marea, pero lo importante es armar un proyecto con propuestas realmente de izquierdas que atiendan las necesidades reales de la ciudadanía", argumenta Pérez, que se presentará a las primarias para elegir al candidato a alcalde tras quedarse hace cuatro años a menos de mil sufragios de obtener representación liderando la candidatura de EU en solitario.