Rugen los motores, se engrasan las cajas de cambios y el IX Galiexpo Motorshow echa a andar otro año más en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi). Delante queda un fin de semana en el que los amantes del motor y del ´tuning´ se dan cita en uno de los encuentros de referencia en Galicia y que reúne a miles de aficionados, la edición de 2014 registró más de 60.000 visitantes.

El salón que nació enfocado únicamente en el ´tuning´ ha ido evolucionando con el paso de los años hasta llegar a esta novena edición en la que tienen cabida espectáculos de motor, náutica, moda y los sectores más diversos que lo convierten en una feria a la que acudir por muchas razones. Este año, entre otras muchas, son cinco las que deberían hacer que los visites:

1.- Presentación de las Honda VFR800X Crossrunner y Honda VFR800

No hay salón vinculado al mundo del motor que no cuente con la presentación de varios modelos, en este caso son las motos VFR800X Crossrunner y VFR800 de Honda. Los visitantes de la Galiexpo Motorshow tendrán la oportunidad de conocer de primera mano las nuevas propuestas del fabricante japonés.

Dos modelos que demuestran que la tecnología de los nipones es muy especial y que renuevan por completo dos modelos que distinguen a la marca desde hace 40 años. Mientras al VFR800 reformula el aspecto de un clásico, la VFR800X Crossrunner propone y confirma la implantación del concepto ´crossover´ en las motocicletas de la marca.

Además, Galiexpo Motor Show mostrará un amplio abanico de estilos, diseños, preparaciones y motorizaciones que irán desde los ciclomotores y motos de calle a estilos como custom, racing, trial, enduro, etc, sin olvidar a los quads y todo tipo de complementos.

2.- Construcción en vivo de un BMW Serie 3

Será una de las atracciones de esta edición del Galiexpo Motorshow y se extenderá a lo largo de todo el fin de semana. La transformación de un modelo de BMW Serie 3 es una de las grandes novedades de este año y uno de los platos fuertes de la novena edición que arranca este viernes en el Ifevi. Una demostración que resume en un único acto la esencia del certamen: motor, tuning y espectáculo.

Una pequeña muestra de todo el muestrario de referencias vinculadas al mundo del automóvil presentes en el recinto ferial vigués. Las empresas líderes en su sector expondrán las últimas novedades más destacadas de sus marcas.

Para compensar tantas novedades, también hay espacio para el vehículo clásico. A punto de arrancar la Ruta de Clásicos do Cocido esta es una buena oportunidad para que los vehículos clásicos nos trasladen en el tiempo para recordar los automóviles que hace varias décadas recorrían carreteras, pueblos y ciudades.

Uno de los modelos 'tuneados' del año pasado // J. Lores

3.- Campeonato de ´tuning´

El ´tuning´ ha sido y es la disciplina de referencia de la Galiexpo Motorshow. No en vano, la feria no tendría sentido sin la presencia de la transformación de los modelos más tradicionales en auténticas obras de arte en las que se invierten grandes cantidades de dinero para conseguir modelos únicos.

Otro año más, estos artistas de la transformación motora tendrán su reconocimiento con el Trofeo Top 25 de Tuning. Una oportunidad única para ver y aprender de la pericia de los preparadores más reconocidos del momento.

El ´tuning´ no solo es "arte" sino también una industria dinámica y competitiva que estará presente en Galiexpo con las empresas más significativas de componentes, audio, carrocería o motorización y que exhibirán las últimas novedades.

Un momento del espectáculo del Galiexpo Motorshow de 2014 // J. Lores

2.- Espectáculos de motor

La combinación de distintos tipos de espectáculos seguirá siendo la seña de identidad de la Galiexpo Motor Show, dando lugar a un evento de gran personalidad. Si se habla de espectáculo, en un evento como este, el drift de coches y motos es su máxima expresión.

El asfalto quemado por la pericia de los pilotos punteros asombrará y emocionará a un público que siempre ha demostrado su predilección por estos espectáculos. Las propuestas estéticas de los participantes volverán a estimular la imaginación y el ensueño de todos los asistentes a la cita del motor más original y versátil.

5.- Plan para niños

Puede parecer que la feria del motor es un encuentro dirigido sólo para adultos pero nada más lejos. Los organizadores han querido convertir la cita en un plan perfecto para llevar a los más pequeños ya que los menores de 5 años no pagarán por la entrada de acceso. Las entradas, a la venta en taquilla y a través de la taquilla virtual de Servinova, no superan los 5 euros. La feria del ´tuning´ y el motor estará abierta hasta el domingo a las ocho de la tarde.

La apertura de las puertas del Galiexpo Motorshow se produjo este viernes pasadas las 10:00 horas aunque uno sería hasta las 12:00 del mediodía cuando las autoridades locales daban cortaban oficialmente la cinta y se abrían las puertas del salón.